En la 14° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, Nación presentó el Plan Argentina Grande que contempla obras y proyectos para ésta zona del País

En el marco de la 14° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis presentó el Plan Argentina Grande para el Norte Grande, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Turismo, Matías Lammens.

El Plan Argentina Grande para la Región Norte Grande prevé una inversión de $708.508 millones para la ejecución de 2.024 obras y proyectos que benefician a 10.075.750 personas de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes y Formosa.

En ese sentido, la inversión nacional en obras de infraestructura se incrementó un 392% entre 2019 y 2022, y se proyecta un aumento del 796% en 2023.

Al respecto, Katopodis destacó: “Presentamos el Plan Argentina Grande para el norte de nuestro país, una inversión de $708.508 millones que marca el compromiso de este Gobierno con el desarrollo de la región”.

Y continuó: “El presupuesto 2023 para el Norte Grande estará por encima del 633% proyectado en todo nuestro Ministerio. Esto tiene que tiene que ver con el trabajo coordinado con cada uno de los 10 gobernadores, que son protagonistas y han gestado este momento bisagra del Norte de nuestro país”.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 250 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; 575 de Gestión Integral del Recurso Hídrico; 820 de Infraestructura Urbana y Rural; y 377 de Infraestructura del Cuidado.

Entre las obras de Conectividad e Infraestructura Vial se destacan la construcción de la Autovía Ruta Nacional 105 en Posadas, Misiones; 4 tramos de la Autovía RN 11 entre Resistencia y Formosa; la Autopista RN 9 y 34 en Salta; la Autopista Ruta 34 de Jujuy; y la Autopista de la Ruta 9 que une San Miguel de Tucumán con Santiago del Estero.

Además, avanzan las tareas sobre la Nueva Ruta 73 en La Rioja; la construcción de las Travesías Urbanas en la Ruta 12 en Corrientes y Misiones; la repavimentación de la Ruta 126 en Corrientes y de RN 81 en Formosa; el túnel y ensanche de la Ruta 75 en La Rioja; la pavimentación de la RN 76 en el Paso Pircas Negras; y la pavimentación de la Ruta 51 en las localidades de Alto Chorrillo – Campo Amarillo, en Salta.

Asimismo, ya finalizaron los trabajos sobre la Autopista RN 16 en Chaco; la Autovía de la Ruta 11 entre Resistencia y Formosa; el tramo Cerro Corá – Santa Ana de la Autovía RN 12 en Misiones; la pavimentación de la RP 7 en Chaco y las obras sobre RN 12, en la Rotonda de Acceso a San Ignacio en Misiones.

Próximamente, comenzarán las obras para la construcción del Segundo Puente Chaco – Corrientes; la nueva Variante Resistencia en la Ruta 11 en Chaco y la Variante Corrientes de la Ruta 12; dos nuevos tramos de la Autopista de la Ruta 9; la duplicación de calzada de la RN 38 en Tucumán; la rehabilitación y mantenimiento de la RN 89 en Chaco y Santiago del Estero; la repavimentación de la RP 126 en Corrientes; la pavimentación de cuatro tramos de la Ruta 51 en Salta; y la repavimentación y mantenimiento de las Rutas 60 y 157 en Catamarca.

En cuanto al eje de Gestión Integral del Recurso Hídrico y Saneamiento, avanza el Segundo Acueducto para el Interior de Chaco; la etapa 2 del abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya y ya se finalizó la etapa 1; en Corrientes, la Planta Depuradora y la ampliación de colectores cloacales; en Formosa, el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de Laguna Blanca; en Jujuy, la Obra Multipropósito de abastecimiento de agua segura de Río Grande Inferior; y en La Rioja, la construcción de Colector Tajamar en la Capital.

En Misiones, está en ejecución la obra de Saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes, de Oberá; en Salta, la Ampliación y Optimización de la Planta Depuradora Sur, y la Planta Potabilizadora y Acueducto Rivadavia Banda Sur; en Santiago del Estero, el nuevo Canal de La Patria y Acueducto Simbolar de Añatuya; en Tucumán, la nueva Planta Depuradora Cloacal de San Andrés y redes cloacales para Alderetes y Banda del Río Salí, y el Acueducto de Vipos; y en la interjurisdiccional Catamarca – Santiago del Estero, la Red de Acueductos y Planta Potabilizadora Albigasta.

Además, finalizó el sistema de drenaje para el desarrollo del área de riego en Aguas Calientes en el Departamento El Carmen, Jujuy; la etapa 1 y 2 del nuevo colector cloacal en San Miguel de Tucumán; y el acueducto y la planta potabilizadora Dique Campo Alegre, en Salta. Asimismo, iniciarán las obras de la Presa Río Hondo en Catamarca; la red de Acueductos y Planta Potabilizadora Albigasta en Catamarca y Santiago del Estero; la Planta Potabilizadora y Acueducto Rivadavia Banda Sur de Salta; el acueducto Vipos y los terraplenes de protección contra inundaciones en Lamadrid, Tucumán; y el colector Tajamar en La Rioja.

En cuanto a la Infraestructura Rural y Urbana, se encuentran en ejecución 288 obras del Plan Argentina Hace; la Ciudad Judicial de Orán en Salta; el Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle en Catamarca; y 8 obras en las Universidades Nacionales de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

También, se finalizó la revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal en Catamarca; 121 obras de Argentina Hace en 79 gobiernos locales y están proyectadas otras 212; las obras de la Universidad Nacional de Misiones y se sumarán otras 4 en universidades nacionales.

En materia de Infraestructura del Cuidado se están construyendo 87 Centros de Desarrollo Infantil, ya se finalizaron 14 en Chaco y Jujuy e iniciarán otros 91 en las 10 provincias. También avanzan la refuncionalización del Hospital Pedro Insfrán en Formosa; el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles de La Rioja; el Complejo Penitenciario Benjamín Paz en Tucumán; y 5 Centros Modulares. Asimismo, ya concluyeron las obras del Hospital en Portezuelo, La Rioja; y 14 hospitales y Centros Modulares Sanitarios.

Además, entre las obras a iniciar se destacan 11 Centros de Género y Diversidad, y 37 Escuelas Técnicas Profesionales en las 10 provincias, además de otros 15 nuevos Centros Modulares Sanitarios en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

“Tenemos el desafío de encaminar una transformación productiva, sustentable e inclusiva para toda esta zona con más obra pública que nunca, que genere empleo y oportunidades de crecimiento para todos y todas”, concluyó Katopodis.

Previamente a la 14° Asamblea del Consejo Regional, los gobernadores y las autoridades nacionales recorrieron la exposición de Smart City sobre Ciudades Inteligentes, comunidades sustentables e innovadoras, en el Nodo Tecnológico de la ciudad de Santiago del Estero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: