Iruya: jóvenes de comunidades originarias se capacitaron en Cine y Producciones Audiovisuales

13/10/2022

El INAI, el INCAA y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), realizaron jornadas de capacitación audiovisual, destinadas a jóvenes de la comunidad San Isidro perteneciente a Finca el Potrero del pueblo Kolla en nuestra provincia.

Este acompañamiento está enmarcado en el proyecto "ORIGEN: Amplificando la voz de los cineastas indígenas" del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que tiene como objetivo crear nuevas oportunidades para los grupos de realizadores indígenas a través de la introducción de talleres, así como de herramientas de gestión y equipos técnicos, que les ayuden en el desarrollo de sus propias producciones.

A partir del convenio firmado entre el INAI y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI realizó junto a la Coordinación de Extensión Académica ENERC una serie de capacitaciones audiovisuales intensivas que se brindaron los días 27, 28 y 29 de septiembre en la escuela de la comunidad San Isidro, departamento de Iruya, provincia de Salta. El curso de “Realización Audiovisual con Celular” - dictado por el realizador Juan Manuel Rodríguez Schmidt - estuvo destinado a los jóvenes de las escuelas secundarias de las localidades de San Isidro e Iruya, mientras que la formación en “Montaje Documental” a cargo del realizador Rafael Menéndez se orientó a los integrantes del colectivo cultural A.WA.WA.

Además, se contó con el acompañamiento del cineasta y docente brasileño Ernesto de Carvalho, quien compartió la experiencia del proyecto “Video Nas Aldeias” y el trabajo junto al colectivo audiovisual Mbya Guaraní Ara Pyau.

En las tres jornadas de trabajo los alumnos de la escuela secundaria planificaron, filmaron y editaron en el marco del taller de videocelular tres cortos que se exhibieron la última noche con la presencia de toda la comunidad. Además, se proyectaron las películas: “Husek”, de la realizadora Daniela Seggiaro, y “Una semilla de Ara Pyau”, documental que propone el relato en primera persona realizado por los jóvenes Mbya Guaraní.

Asimismo, los integrantes del colectivo A.WA.WA. a través del taller de montaje lograron incorporar las bases de la edición digital y organizar el material sobre la historia del club local, registrado hace ya algunos años. El compromiso del colectivo, con el acompañamiento del instructor Rafael Menéndez, será editar autónomamente su película.

La casa de la Cultura A.WA.WA. Desde su conformación en 1999 trabaja en territorio con la premisa de hablar en primera persona “como protagonistas” en tiempo presente y dar a conocer la historia de su pueblo. El colectivo tiene distintas áreas de trabajo: deporte, música, teatro, turismo, derecho y fortalecimiento de la mujer, danzas, ambiente, comunicación y audiovisual. Esta última área selló el trabajo en territorio con la realización de “Cine en Iruya''. Son creadores del “Cine Debate y Música en Vivo” y del “Cine en Burro con Identidad''.

Para dar continuidad al proyecto, desde la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA se buscará brindar, en los próximos meses, capacitaciones virtuales específicas de formación profesional de acuerdo a las necesidades e intereses de los jóvenes del colectivo.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir