Avanza la digitalización de documentos: destruyen documentación vencida impresa en papel

El Archivo Central del Poder Ejecutivo avanza en el proceso de digitalización y expurgo de la documentación vencida de la provincia, lo cual paulatinamente, genera un ahorro en el abono de guarda.

En ese proceso, el organismo provincial expurgó en esta oportunidad 5.000 cajas que ocupaban un total de 80 metros cuadraros dentro del edificio destinado para el archivo, administración y guarda.

El director general del Archivo Central de la Provincia del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Pablo Genovese indicó que, “la tarea de expurgo es importante porque en ella se destruye documentación vencida generando un ahorro monetario y de espacio, lo cual favorece la guarda del resto de la documentación y las tareas que se desarrollan en el lugar”.

En esa misma línea, el funcionario también destacó la “agilidad en el acceso a la información” que se genera al liberar y generar nuevos espacios, logrando una mayor fluidez y agilidad en la búsqueda de la información solicitada por la ciudadanía.

En esta ocasión se eliminó documentación respaldatoria de liquidaciones de prestadores de asociaciones de clínicas, de la cámara de emprensas médicas, de la asociación bioquímica de Salta, de la Cámara del Norte, de prestadores de la zona sur, de la bioquímica In A.C, de psicólogos, de rehabilitación, de la CMS, expedientes administrativos concluidos, expedientes sin resolución, expedientes de afiliados por mayor descuento, expedientes de afiliados, legajos de cajas de ingresos, legajos de caja, legajos de caja de egresos, legajos de cajas de ingresos diarios, licitaciones públicas, liquidaciones de bioquímicos, liquidaciones de fonoaudiólogos, planillas de reposición de fondos, de programas preventivos (DIABESSNOA, MATERNOA), recetas de medicamentos, recibos de sueldo, reconocimientos médicos, liquidaciones de odontología y liquidaciones de farmacias y ópticas externas.

Procesos de expurgo

El proceso de expurgo se realiza en base a Tablas de Retención y resoluciones aprobadas por Ley 7092 que crea el Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA), que tiene por finalidad establecer plazos de guarda de documentación. Se incluyen también aquellos que deben ser guardados solo por un determinado plazo, después del cual pueden ser eliminados, logrando una mejor organización, ahorro de costos, y mejoras en la accesibilidad a los documentos y a la consulta de la ciudadanía.

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