Nación realiza una inversión de más de 85 mil millones de pesos para la ejecución de 284 obras y proyectos en la Provincia

07/10/2022

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, acompañado por el Gobernador Gustavo Sáenz, presentó el Plan Argentina Grande en Salta, que prevé una inversión nacional de $85.971 millones para la ejecución de obras y proyectos en la provincia, que representará un 719% más en 2023 con respecto a 2019.

Al respecto, Katopodis señaló: “Vinimos a Salta a rendir cuentas y presentarle a todo el pueblo el Plan Argentina Grande. Una inversión de $85.971 millones que demuestra cómo estamos trabajando para que esta provincia siga siendo un motor fundamental para el desarrollo de la Argentina”

Y continuó: “Son obras y proyectos que integran las economías regionales y construyen federalismo. En Salta y en todo el Norte Grande hay un crecimiento de la inversión para cumplir una deuda con esta región”.

En Salta, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 284 obras y proyectos que benefician a 1.459.378 personas: 34 de Conectividad e Infraestructura Vial; 116 de Gestión Integral del Recurso Hídrico; 70 de Infraestructura Urbana y Rural; y 64 de Infraestructura del Cuidado.

Entre las principales obras viales ya finalizadas, se destaca la pavimentación de la Ruta Provincial 13, en el límite con Jujuy - La Unión; y la repavimentación de la Ruta Nacional 81, en el límite con Formosa - Empalme RN 34.

Asimismo, culminaron las obras de la primera etapa de captación meteórica de agua para reservorios; la nueva Planta Potabilizadora y Acueducto Norte; el Centro Modular Sanitario de Cafayate; 2 Centros Modulares Sanitarios de Frontera; la ampliación Modular del Hospital Dr. Francisco Herrera; el Centro de Aislamiento Sanitario en el Complejo Penitenciario General Güemes; la puesta en valor del Paseo Güemes y Monumento al General Güemes, y 22 obras del Plan Argentina Hace.

Actualmente, se avanza con las obras en las Rutas 9 y 34 Autopista Rosario de la Frontera – Metán; la repavimentación de tramos en las Rutas 34 y 50; y la pavimentación en las Rutas 40 y 51.

Entre las obras hídricas y de saneamiento en ejecución se destaca la Ampliación y Optimización de la Planta Depuradora Sur y el Proyecto Integral de Saneamiento del Canal Costa Azul. Además, avanzan las tareas en la segunda etapa del Monumento al Gral. Güemes, el Centro Modular Sanitario de Orán, 21 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 21 Obras del Plan Argentina Hace.

A través del Programa de Infraestructura Universitaria se lleva adelante el Edificio para Escuela de Ingeniería Electromecánica, en la Universidad Nacional de Salta.

Entre las obras proyectadas, se encuentra el mantenimiento de las Rutas 40 y 51; distintos tramos de pavimentación de las Rutas 51 y 86; la primera etapa de obras de la Ciudad Judicial de Orán; 7 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria; 2 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad; 28 Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y 35 obras del Plan Argentina Hace.

En materia de gestión hídrica, se trabajará en la obra de Agua Segura en Comunidades Indígenas; desagües pluviales en Aguaray - Quebrada Iquira; el mantenimiento en tramo canalizado del Río Tartagal; la obra de Toma, Planta Potabilizadora y Acueducto Rivadavia Banda Sur; Planta Depuradora y Colectora Máxima en Cafayate.

Argentina Grande es un plan que se propone transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas. Asimismo, busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, e impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes.

Firma de convenios

Durante el acto, Katopodis, firmó convenios con la provincia para el financiamiento de 7 Escuelas, en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Tartagal, Salta Capital, Metán Viejo, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera y Orán, por una inversión estimada de $2.568 millones.

Además, firmaron actas para el financiamiento de 8 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia, en las localidades de General Pizarro, Campo Quijano, Nazareno, Santa Victoria Oeste, Angastaco, Santa Victoria Este y San Antonio de los Cobres por una inversión estimada de $352 millones; y para el inicio de la primera etapa de la Ciudad Judicial de Orán, por una inversión total estimada de $2.115 millones.

También, junto a la Intendenta del Municipio de Salta Capital, Bettina Romero, llevaron adelante la firma para el financiamiento de la Obra de Jerarquización de las Arterias Av. Saavedra y Ayacucho, en el marco del Programa de Infraestructura del Transporte y Jerarquización de las arterias urbanas, por una inversión total estimada de $238 millones.
fuente: Ministerio Obras Públicas Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir