La Cámara de Transportistas de Carga presentó su oferta de capacitaciones para choferes de vehículos pesados

06/10/2022

Con la minería en franco desarrollo y tasas de empleo en ascenso, que vaticinan un fuerte crecimiento en los próximos años, la necesidad de formación de mano de obra capacitada a nivel local que pueda aprovechar esas oportunidades llevó a la Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado a convocar a la Cámara de Transportistas de Carga General, Internacional y Carga Peligrosa de la Provincia, a los efectos de conocer su oferta académica en materia de capacitación para choferes.

Desde la Cámara comentaron que tras lograr la implementación del Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.), se comenzó a transitar la etapa de la formación mediante capacitadores, talleres, cursos y charlas para toda la comunidad, con la idea de capacitar y certificar choferes para su desempeño laboral en el sector productivo.

Entre la oferta académica, que se dictan en 4 aulas, figuran el Curso Básico Obligatorio (CBO) para obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), con clases teóricas y la ayuda de un simulador que permite condiciones de alta montaña y cursos sobre temas como motor, seguridad vial, manejo defensivo, legislación, desempeño laboral, manejo en distintos escenarios y climas. Son 5 jornadas con 60 horas cátedra en capacitaciones anuales.

También se instruye para desempeñarse como gestor de transporte; operador de autoelevadores y operador de logística con cursos de validez nacional, con certificación y de amplia salida laboral

Se aclaró además que por resolución 116/21 se creó un plan estratégico para incorporar la perspectiva de género, asignando un cupo del 30% para la incorporación de mujeres como conductoras, operarias y gestoras.

Conducción en la Puna

Durante la presentación la Cámara de Transportistas presentó un ante proyecto de creación de una Licencia Nacional Jurisdicción Puna o en su defecto una certificación para poder acceder a las explotaciones mineras con el fin de reducir los índices de siniestralidad.

La idea es poder capacitar y certificar desde Salta a los choferes que vayan a circular por rutas de la Puna y así evitar inconvenientes de salud como ya ocurrió con gente que no está habituada a conducir en alta montaña y bajar la tasa de accidentes.

Al respecto los legisladores comprometieron a enriquecer la iniciativa y a trasladarla al Parlamento del Norte Grande, dado que engloba a provincias como Salta, Jujuy y Catamarca.

Del encuentro de trabajo, encabezado por el presidente de la Comisión, Sergio Ramos, participaron los senadores, Miguel Calabró; Leopoldo Salva; Dani Nolasco; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Marcelo García y Walter Cruz; junto a la presidente de la Cámara, Adriana Bravo; la coordinadora, Andrea Rébori y el instructor, Daniel Velarde.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir