Proyectos de ley, de Declaración y Resolución aprobados durante la 25° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados

05/10/2022

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de 30 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de los secretarios Legislativo y Administrativo, Raúl Medina y Gastón Galíndez, respectivamente, y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

PIDEN LA RED DE TENDIDO ELÉCTRICO DE MEDIA TENSIÓN DESDE EL PARAJE LA ESTRELLA HASTA PICHANAL

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades nacionales competentes, el financiamiento y la ejecución del tendido eléctrico de media tensión desde el paraje La Estrella hasta la localidad Pichanal, sobre Ruta Provincial N° 5, en el departamento Orán.

En este sentido, uno de los autores de la iniciativa, el diputado Martín Pérez, expresó que esta obra es muy necesaria para esta zona, por lo que con esta red se estaría profundizando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

El proyecto de autoría de los diputados Martín Pérez y Patricia Hucena fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN QUE EL IPV DESTINE VIVIENDAS TRANSITORIAS PARA MÉDICOS QUE BRINDEN SERVICIOS EN EL INTERIOR PROVINCIAL

Diputados aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda, arbitre los recursos y medios necesarios para destinar algunas viviendas para el uso transitorio por parte de profesionales médicos que decidan trasladarse al interior provincial, a prestar servicios en el ámbito de la Salud Pública

Al respecto, la autora del proyecto, la diputada Gloria Seco, indicó que “es sabido que la falta de profesionales médicos en los hospitales cabeceras del interior; son sumamente necesarios en sus distintas especialidades”.

“Este es un proyecto para que el Ejecutivo y el IPV lo tomen como un incentivo para todos aquellos médicos que quieran trasladarse a la ciudad de Orán y prestar su servicio en el hospital San Vicente de Paul”, puntualizó la diputada Seco al referirse a la situación de su departamento.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo, manifestó el acompañamiento del Bloque Unión Cívica Radical a esta iniciativa y señaló que “estas acciones son las que tenemos que generar para preservar a los médicos, y que se radiquen en estas zonas”.

Respecto a esto, el diputado hizo extensivo el pedido al IPV para que además cuenten con una vivienda temporaria los médicos profesionales que quieran ofrecer sus servicios en el departamento San Martín, Rivadavia.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella, señaló que es un proyecto muy inclusivo y que brinda una solución ante la falte de profesionales médicos en el interior provincial.

Por último, el diputado Sebastián Otero, solicitó también que el IPV revea esta cuestión y expuso la situación de los médicos que trabajan en el sur provincial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBARON LA LEY DE REGISTRO PROVINCIAL DE PRESTADORES DE LOS SERVICIOS DE CADETERÍA, MANDADOS, DELIVERY

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto Ley que tiene por objeto crear el Registro Provincial de Prestadores de los Servicios de Cadetería, Mandados, Delivery y afines, con el fin de generar condiciones de seguridad y garantizar situaciones laborales dignas para quienes realicen éste tipo de actividad.

En dicho registro deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas responsables de agencias que realizan tales prestaciones o bien las brindan accesoriamente a su comercio habitual.

El diputado Adrian Valenzuela, autor del proyecto, explicó la importancia de la iniciativa que oportunamente fuera aprobada por la Cámara de Diputados y que caducara en la Cámara Alta, y sostuvo que “la aprobación, constituiría un acto de estricta justicia social y de derecho para los trabajadores que vienen cubriendo dicha actividad desde hace mucho tiempo sin ningún tipo de organización”.

A su turno, el diputado Germán Rallé remarcó el apoyo de la bancada, y destacó que esta Ley es una conquista que garantiza la ampliación de derechos de los trabajadores.

En otro sentido, el diputado Franco Hernández Berni, consideró que este tipo de norma representa actos de justica social ya que ratifican y amplían derechos.

“Podemos avanzar en leyes que concreten derechos para los trabajadores, como lo es en este caso, ya que se encuentran desamparados por la norma laboral”, señaló.

En tanto, la diputada Isabel De Vita indicó que en la Argentina ya hay antecedentes legislativos sobre esta temática y considero importante avanzar en esta dirección.

Por otra parte, la diputada Socorro Villamayor explicó que esta es una temática en la cual se viene trabajando desde hace muchos años, “lo que demuestra que la sociedad va evolucionando y las normas en su carácter de perfectibilidad van cambiando”. Por último la legisladora enfatizo que es menester avanzar en leyes que garanticen derechos a los trabajadores.

A su vez, el diputado Santiago Vargas planteó la necesidad de “pensar en incentivos para que los prestadores puedan garantizar la formalización de los trabajadores”.

Así también, la diputada Nancy Jaime solicitó al Senado que trate el proyecto con celeridad, y consideró que “es un acto de justicia social para aquellos trabajadores que han cumplido su tarea arriesgando su vida durante la pandemia, cumpliendo un rol tan importante, esencial”.

Concluyendo, la diputada Patricia Hucena hizo hincapié en que esta ley “no pretende perjudicar a los empresarios, que son los que invierten, se arriesgan y generan puestos de trabajos; lo que queremos es que exista un marco de equilibrio, de contención y de seguridad para el sector, los trabajadores y las personas que solicitan el servicio”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO SALTEÑO DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para poner en funcionamiento un Instituto Salteño de Educación Indígena, cuyo objetivo principal, sea conformar un área de capacitación permanente a jóvenes y adultos de los pueblos originarios de la Provincia de Salta, proporcionando formación profesional y de oficios, garantizando el respeto a la cultura e identidad, promoviendo el desarrollo y la práctica de las lenguas de los pueblos interesados.

Asimismo, que tenga por finalidad brindar especializaciones y actualizaciones, considerando las demandas, en aras al desarrollo económico local y regional de los pueblos originarios, poniendo énfasis en las actividades tradicionales y a las relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos, mejorando la calidad de vida de la comunidad y consolidando el respeto al medio-ambiente comunal.

El diputado Santiago Vargas, uno de los autores del proyecto, consideró que es necesario un cambio de paradigma respecto al sistema educativo orientado a las comunidades originarias, teniendo en cuenta las necesidades de las diversas etnias, lo que permitiría obtener una mayor formación e inclusión, impulsando el crecimiento y desarrollo de cada pueblo. En este sentido, el diputado mencionó como antecedente, un instituto creado en la provincia de Jujuy, el cual a través de un convenio con el municipio de Tartagal, desarrollaron un sistema enfocado a los pueblos originarios, respetando la diversidad cultural.

En tanto, el diputado Jorge Restom, se refirió a la problemática que afrontan muchas comunidades, precisando que la legislación vigente establece la educación intercultural bilingüe dentro de las 8 modalidades que presenta el sistema, pero que la misma debe ser modificada ante los paradigmas que se plantean. No obstante destacó que el Ministro de Educación creó la Coordinación de Educación Intercultural, lo que señaló como un avance en este trabajo.

A su turno, la diputada Nancy Jaime destacó la labor efectuada desde el Ejecutivo sosteniendo que “en educación siempre falta mucho por hacer, pero este Gobierno está haciendo”. Posteriormente, enumeró algunos de los avances en materia educativa intercultural, destacando el programa de actualización docente en interculturalidad, la Carrera de Enfermería Intercultural Bilingüe, Plan de Estudio de Profesorado de Educación Inertcultural Bilingüe, Pos títulos gratuitos de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.

Al respecto, el diputado Rogelio Segundo, recordó que como parte de los pueblos originarios considera que “todos merecemos que seamos respetados, y que sean respetados nuestros derechos, este proyecto debe ser discutido profundamente para poder trabajar en una norma que contemple todas las necesidades de las comunidades”.

En este orden, el diputado Moisés Balderrama sostuvo que se está logrando que se profundice la educación con una orientación que contemple la diversidad cultural.

Así también, el diputado Matías Monteagudo, también autor del proyecto, consideró importante trabajar para que en el próximo presupuesto provincial se brinden los recursos necesarios para avanzar en esta área.

Por su parte, la diputada Ana Laura Córdoba planteó los desafíos que afrontan los docentes, por lo que subrayó como necesario profundizar la formación en educación intercultural bilingüe, al tiempo que consideró que estos centros de formación permitirían la formación de docentes y auxiliares de las propias comunidades.

Finalmente, el diputado Germán Rallé remarcó que es muy importante escuchar a las comunidades originarias, visibilizando sus problemáticas, planteando soluciones que aborden integralmente cada uno de estos temas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

REQUIEREN LA DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE SALUD DE SALTA

Mediante un proyecto de declaración, Diputados solicitaron la digitalización integral del Sistema Informático Provincial de Salud Salta (SIPSS), incluyendo a todas las personas carentes de cobertura formal, desempleados, empleados informales y/o todo aquel que no cuente con una obra social, que tenga residencia en la Provincia de Salta.

Esta iniciativa tiene como finalidad mejorar y agilizar el acceso directo a las prestaciones de salud bioquímica, odontológica, médica, quirúrgica, de internación, de farmacia, etc., a través de prestadores públicos o, eventualmente, privados.

Así también, que contemple como beneficios inherentes al SIPSS, la historia clínica única informatizada; receta y firma electrónica; médico de cabecera (padrón de pacientes); Centro de Salud de referencia (nómina de familias a cargo); Hospital de derivación; turnos digitales; órdenes de interconsultas virtuales para especialistas públicos/privados; pedidos estudios complementarios virtuales; consultas virtuales; aplicación virtual de salud familiar/personal (Código QR, Historia Clínica, Vacunas, Medicación, Turnos, Interconsultas, Estudios, Consejos, Instructivos y Sugerencias, etc.).

El autor de la iniciativa, el diputado Bernardo Biella, indicó que luego de recorrer varios centros de salud de la Capital y el interior, notó que no existe uniformidad de determinada información de los pacientes, lo cual se ve de manifiesto cuándo pacientes del interior son derivados y atendidos en la Capital.

“Actualmente hay pacientes a los que ante esta situación se le terminan realizando estudios por duplicado, tanto en su lugar de origen como en la Capital, lo cual conlleva una gran erogación para las arcas provinciales; por eso, mediante la digitalización de los mismos, permitirá que la historia clínica de los pacientes estén en una aplicación agilizando los trámites a realizar”, sostuvo el legislador.

El proyecto de autoría de los diputados Bernardo Biella y Cristina Frisoli fue aprobado por unanimidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir