Santa Victoria Este: abre sus puertas el nuevo Centro de Acceso a la Justicia

En el marco del cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en articulación con autoridades locales, ayer abrió sus puertas un Centro de Acceso a la Justicia en Santa Victoria Este, localidad ubicada en el extremo norte de la Provincia, en el Departamento Rivadavia.

El CAJ de Santa Victoria Este se encuentra emplazado en una zona estratégica, muy próximo a la frontera con Bolivia y constituye un espacio clave para la atención de problemas complejos relacionados con el acceso a derechos, fundamentalmente de las comunidades originarias, de índole legal, administrativo, sanitario y social. Cuenta con un equipo de profesionales formado por una abogada, una trabajadora social, una médica y una facilitadora bilingüe.

La apertura del CAJ contará con la presencia de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti y el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón.

El fallo de la Corte IDH responde a un reclamo formalizado en 1991 por la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), cuya sentencia señala que el Estado argentino violó derechos de las comunidades indígenas de los lotes 55 y 14, y ordena medidas de reparación, entre las que se encuentra el reconocimiento de 643.000 hectáreas del departamento Rivadavia, de ocupación indígena ancestral.

Para llevar adelante las acciones que dicta la sentencia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación creó una Unidad Ejecutora con el fin de dar cumplimiento al fallo, que implica la delimitación y la demarcación del territorio, la relocalización de familias criollas y la entrega a las personas que integran las comunidades del título único de propiedad de los ex lotes fiscales 55 y 14.

En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos coordina las intervenciones del Estado Nacional y realiza articulaciones con la provincia para planificar y ejecutar acciones eficientes que respeten la participación de las poblaciones afectadas.

La red de Centros de Acceso a la Justicia está conformada por 99 oficinas en todo el país. Es un dispositivo de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como en articulación con otros organismos públicos.

Centro de Acceso a la Justicia Santa Victoria Este
Atención de lunes a viernes de 8 a 14 hs
Edificio Municipal – San Martín y Av. Salta (frente a la plaza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: