En plena puna Jujeña: las localidades de Barrios y Yavi ya cuentan con Puntos Digitales

30/09/2022

Más de 1300 habitantes de Barrios y más de 1000 de Yavi ya pueden acceder a conectividad, herramientas tecnológicas, capacitaciones y recibir asistencia en trámites del Estado Nacional. Con estos dos nuevos espacios de conectividad, la provincia de Jujuy ya cuenta con 39 espacios de inclusión digital.

La directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, encabezó las inauguraciones de los Puntos Digitales de las localidades de Barrios y de Yavi (Jujuy) junto a los intendentes Mario Estrada y Víctor Antonio Borja, respectivamente. De esta manera, ya son 39 los Puntos Digitales implementados en la provincia y más de 630 los distribuidos en las 24 jurisdicciones nacionales, conformando el programa de inclusión digital más federal del país.

Para la puesta en marcha de estos Puntos Digitales, el Gobierno nacional destinó más de 8 millones de pesos. Cada uno de estos espacios cuenta con herramientas fundamentales para garantizar el acceso a la conectividad, a la capacitación y al esparcimiento con salas de aprendizaje equipadas con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

La localidad de Barrios se encuentra a 20 km de distancia de la ciudad de La Quiaca y posee aproximadamente 1300 habitantes. Su flamante Punto Digital está emplazado en el edificio municipal, desde donde Araneta acercó los saludos de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y destacó: “Hace unos meses nos reunimos con Mario y otros comisionados y nos propusimos hacer un trabajo conjunto para que el Programa sea una realidad en Barrios. Hoy desde el Estado nacional estamos cumpliendo esa promesa”. Luego, detalló que “las y los vecinos podrán reunirse aquí en comunidad para aprender, jugar e informarse. A partir de ahora y para siempre, este Punto Digital es de ustedes. Cuidenlo, aprovechenlo y, sobre todo, disfrutenlo”.

En tanto, Estrada agradeció las gestiones que hicieron posible el desembarco del Programa en la localidad y agregó: “Esto es un sueño hecho realidad. Esto es para chicos y grandes, para toda la comunidad, para aprender y reunirnos. Lo vamos a cuidar mucho”.

El Punto Digital será de suma utilidad para las y los vecinos, que podrán acceder a conectividad, equipamiento y capacitación para acceder a las TICs, además de contar con asistencia en trámites y de esa manera conectarse a su derechos de una manera más ágil. La coordinación del espacio será Norma Cruz.

Por otro lado, en el Punto Digital Yavi -ubicado en el CIC de la localidad, a 3500 msnm, casi en el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia y a 16 km de la ciudad de La Quiaca-, Araneta expresó: “Es una gran alegría estar inaugurando hoy un Punto Digital en este lugar con tanta historia. Es importante destacar que Yavi no solo tiene una muy rica historia sino que también tiene futuro. Y el Punto digital es parte de eso: es una herramienta para que todos y todas puedan mediante la tecnología alcanzar mejoras para sus vidas y su comunidad”.

En la misma línea, Borja realzó el trabajo en conjunto realizado para llevar adelante la implementación del Punto Digital y resaltó: “Tenemos que aprovechar como comunidad las posibilidades de contar con este espacio y esta tecnología. Es muy importante rendir cuentas de nuestra gestión y este Punto Digital es parte del resultado”.

El Punto Digital Yavi será coordinado por Luis Condori.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 30 Puntos Digitales: Barrios y Yavi (Jujuy); Caucete II (San Juan); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Chicoana y Campo Santo (Salta); Catriel (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Federal (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir