Capacitación profesional para detectar el cáncer de cuello uterino a través de una técnica

Mañana, se realizará una capacitación en la técnica de captura híbrida como método de tamizaje primario en la prevención del cáncer cérvico uterino. Destinada a profesionales que se desempeñan en hospitales y centros de salud de la provincia que efectúan pruebas de Papanicolau.

La actividad está dirigida a profesionales que se desempeñan en hospitales y centros de salud de la provincia que efectúan pruebas de Papanicolau. El acto de apertura estará encabezado por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, a las 8:30, en el salón El Ceibo del Hospital Público Materno Infantil.

La captura híbrida es una prueba de laboratorio que detecta con alta precisión la presencia o indica ausencia del VPH en las células de la parte baja del útero. La detección del virus en estas células puede indicar la presencia de cáncer de cuello de útero o una propensión a desarrollarlo.

Al respecto, la jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, expresó que “se busca brindar apoyo técnico a los programas que están enfocados en la prevención de la patología». Además, es necesario continuar aumentando la calidad diagnóstica de la prueba de tamizaje, estudios y tratamientos”.

Asimismo, la profesional sostuvo que con la capacitación los agentes de salud mejorarán la eficiencia en la citología vaginal y tendrán más herramientas y conocimientos para fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

También indicó que se compartirán lineamientos de autotoma para la técnica de captura híbrida.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se puede prevenir. Su desarrollo se asocia a cierto tipo de VPH, por lo que su detección temprana es fundamental, ya que en las primeras etapas la enfermedad no presenta síntomas.

* foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: