Senadores y funcionarios del ministerio de Educación analizaron la ejecución de partidas presupuestarias de este año

28/09/2022

Un informe sobre las obras ejecutadas en lo que va del año y una proyección de las necesidades financieras del área para el 2023, brindaron este miércoles funcionarios del ministerio de Educación a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Carlos Rosso, junto a los senadores, Mashur Lapad; Jorge Soto; Dani Nolasco; Sergio Ramos; Carlos Ampuero; Sergio Saldaño; Diego Cari; Fernando Sanz; Sonia Magno; Walter Cruz y Miguel Calabró. Por el ministerio concurrieron, el secretario de Administración, Gonzalo Pellegrini; la secretaria de Políticas Socio Educativas, Fernanda Dip Torres y el Coordinador de Relaciones con la Comunidad, Rubén Figueroa.

Pellegrini dijo que la partida de este año de 380 millones de pesos para mantenimiento de edificios escolares ya fue ejecutada, con intervenciones en 170 escuelas de Capital e Interior; más otros $38 millones asignados a directores para gastos por reparaciones y reposición de distintos elementos escolares.

Detalló que existen proyectos de la UCEPE, con fondos nacionales para licitar antes de fin de año por $1.900 millones para escuelas primarias y secundarias; $418 millones para escuelas técnicas; $3.456 millones para la edificación de 7 escuelas; más contratos en ejecución actualmente por un monto de $1.835 millones.

Con fondos provinciales a la vez se ejecutan arreglo de escuelas por $320 millones; Bioseguridad por $44 millones y otros programas por un monto de $162 millones que llega a 462 escuelas, donde el principal problema es el estado de los baños, de los techos y otras intervenciones menores como el reemplazo de bombas de agua, etc.

Proyecciones

Pellegrini dijo que su área avanza en la proyección de los fondos para distintos programas a ser incluidos en los presupuestos nacional y provincial, según corresponda.

En ese marco puso como prioridad los fondos para comedores escolares y en la necesidad de al menos duplicar los $1.900 millones enviados por Nación este año, a razón de $30,86 para desayuno y merienda, $112,81 el almuerzo y $225,62 cuando es escuela albergue, por alumno.

También se buscará que Nación triplique los fondos para becas educativas, que este año alcanzaron los $64 millones para más de 3.900 estudiantes.

En materia de obras de infraestructura también se gestionará ante Nación duplicar los $380 millones de este año para infraestructura sanitaria y agua potable y para acondicionamiento edilicio.

A ello se agregan necesidad de mayores fondos nacionales para equipamiento escolar, para subsidio a más de 180 entidades privadas que hoy están en serio riesgo, para módulos educativos, artículos de limpieza y bioseguridad y para formación y capacitación docente.

Por su parte Dip Torres se refirió a las necesidades financieras de programas como “Escuelas Abiertas”, el programa de “Re Vinculación” que busca que los adolescentes terminen el secundario ante tasas de abandono del 50% y programas de actividades de arte y deporte escolar, para la contención de niños.

Respecto al tema recurso humano Pellegrini afirmó que los cargos vacantes en el área educativa suman hoy 2.300 entre personal administrativo, preceptores, bibliotecarios y fundamentalmente, ordenanzas, donde el número a cubrir paulatinamente es de 1.100.

El funcionario recordó que un gran porcentaje del presupuesto se invierte en sueldos, de $4.400 millones que insumía la nómina salarial en enero se llegó hoy a $6.600 millones.

También se prevé gestionar unas 10 mil horas cátedra nuevas y la construcción de aulas en los lugares donde aumentó la matrícula.

Por su parte, los legisladores consultaron sobre el estado de refacción en varios establecimientos, las condiciones en las que funcionan algunos anexos, la posibilidad de incluir a trabajadores de la economía social en las obras de refacciones y pidieron una mayor articulación con las distintas áreas del ministerio para buscar soluciones innovadoras.

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