28 de septiembre: Día Mundial contra la Rabia

28/09/2022

El Día Mundial contra la Rabia, cada 28 de septiembre, conmemora el fallecimiento de Louis Pasteur, científico francés que descubrió la vacuna antirrábica. Sus avances en diversos campos de las ciencias naturales y aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas.

Este Día es una oportunidad para promover la lucha contra la enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

Asimismo, permite enfatizar la importancia de la vacunación y de un esfuerzo conjunto que requieren del aporte, la intervención y la colaboración de profesionales de la salud humana, animal y ambiental, en pos de una estrategia con miras a la eliminación de esta zoonosis con distribución mundial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) forma parte de esta lucha diaria, a través del control de la rabia paresiante en animales de producción, la promoción de la vacunación y de la notificación inmediata ante una sospecha de la enfermedad.

En este sentido, como organismo veterinario oficial, el Senasa organiza jornadas de capacitación en todo el país para difundir las acciones de concientización, prevención y control que lleva adelante su Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante. Estas acciones están orientadas al control de esta enfermedad que afecta principalmente a los herbívoros, en las zonas del país en las que es endémica, y otras acciones de prevención en la zona de dispersión del vampiro común Desmodus rotundus -transmisor del virus de la rabia paresiante-, pero su densidad poblacional no llega a ser lo suficientemente alta como para generar brotes de la enfermedad.

Asimismo, el Senasa trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación, para abordar problemáticas inherentes a las acciones de ambos organismos, ampliar el espectro de acción y lucha conjunta contra la rabia en animales de compañía, en animales de producción y su trasmisión a los seres humanos.

Dichas actividades se enmarcan bajo el concepto de “Una Salud”, que contempla abordar la salud humana, animal y el ambiente de manera interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global, a fin de promover el bienestar de las personas, los animales y el ambiente.
Se recuerda a la población que las únicas vacunas comerciales habilitadas para su uso son las autorizadas y registradas por el Senasa.

Para más información se puede consultar la campaña mundial de lucha contra la rabia en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.
fuente: SENASA

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir