Gira por EEUU de los Gobernadores del Norte Grande: analizaron inversiones junto al Banco Mundial y el BID

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, se reunieron hoy con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde expusieron en torno al potencial de los sectores estratégicos de la región y analizaron las oportunidades de inversión en infraestructura que ofrecen las provincias. En ese marco, el titular de Interior sostuvo que desde el Gobierno nacional se apoya “fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande”, que representan distintos signos políticos, porque “encontramos un lugar de diversidad donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales” y en donde “todas las capacidades están articuladas para ver cuál es la mejor forma de abordar esos desafíos”.

Las reuniones se enmarcaron en la segunda jornada de la gira por Estados Unidos (EEUU), que hasta el jueves se centra en actividades en Washington, donde el ministro y los gobernadores desarrollan una intensa agenda.

En el primer encuentro realizado en la sede del Banco Mundial -del que participaron Mari Pangestu, directora gerente de Políticas del Desarrollo y Alianzas; Jordan Schwartz, director para Argentina, Paraguay y Uruguay; y otros funcionarios del organismo- de Pedro afirmó: “Entendemos que la integración regional es el principal paso para planificar y comenzar a destrabar esos estorbos que impiden el desarrollo de cada una de las regiones”. Y añadió: “Como Gobierno nacional hemos articulado con los gobernadores del Norte Grande un plan de desarrollo de infraestructura”.

El funcionario del Ejecutivo resaltó que el Plan de Desarrollo Federal -del que participaron el Gobierno nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción, junto a gobernadores, gobernadoras y el sector privado- relevó las 1.580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina.

Luego del encuentro en el Banco Mundial, la comitiva tuvo un almuerzo de trabajo con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más tarde, Wado de Pedro y la comitiva regresaron para participar de un segundo encuentro con directivos del Banco Mundial, del que participó Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por el Cono Sur del organismo.

Si nos focalizamos en las obras del Norte Grande, hay 847 obras -el 54% de las obras relevadas, de las necesidades de infraestructura básica-, se encuentra en el Norte Grande argentino. Hay una necesidad de infraestructura básica, una necesidad de infraestructura productiva y una necesidad de obras para conectividad de 41 mil millones de dólares”, detalló de Pedro, quien añadió que “son las obras que pidieron los empresarios y las que también analizaron necesarias los gobiernos provinciales. Sólo son las obras en las que coincidían los dos sectores, son las obras del consenso”, prosiguió el ministro del Interior.

Asimismo, y tras los encuentros con el BID y el Banco Mundial, Wado de Pedro destacó los resultados obtenidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la gira que encabezó junto a su equipo económico -del 6 al 12 de septiembre-, en la que el titular de la cartera económica “se enfocó en destrabar desembolsos de dinero provenientes de organismos internacionales con miras al fortalecimiento de las reservas del Banco Central”.

En efecto, durante esa gira, el equipo económico encabezado por Sergio Massa logró, entre otras cosas, incrementar de 800 a 1.200 millones de dólares el financiamiento del BID a la Argentina previsto para el último trimestre de 2022.

En esa misma línea, el titular de la cartera de Economía anticipó que los equipos técnicos del BID y de su ministerio se encontraban en etapas avanzadas de discusión para definir el programa de operaciones de crédito para el país para 2023, lo que permitiría obtener al menos 1.800 millones de dólares adicionales.

En las reuniones encabezadas por Wado de Pedro con el Banco Mundial y el BID también participaron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Asimismo, por el Ministerio del Interior estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; y el director nacional electoral, Marcos Schiavi. En tanto por el CFI estuvo su titular, Ignacio Lamothe.

Mañana miércoles la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

En tanto que durante la jornada de ayer lunes el ministro del Interior y la comitiva de gobernadores del Norte Grande participaron de un encuentro desarrollado en la Embajada de Argentina en ese país; así como de una cita de trabajo con “Think Tanks” en esa misma dependencia en la que se analizó el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: