Semana de las Adolescencias: charlas, talleres, actividades lúdicas, recreativas y artísticas para adolescentes de toda la Provincia

26/09/2022 - Actualizado: 25/09/2022

En el marco de la Semana de las Adolescencias, que se celebra desde hoy 26 y hasta el 30 de septiembre, la Supervisión de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública, realizará actividades en diferentes municipios de Salta con el objetivo de promover el derecho a la salud de esta franja etaria.

El lema de este año es “adolescencias libres de violencia”, y busca reforzar el acceso al sistema sanitario de los adolescentes, fortaleciendo espacios amigables para la atención, considerando las particularidades que cada municipio presenta y demanda.

El lanzamiento oficial de esta Semana tendrá lugar hoy en el horario de 11 a 19 horas, en la plaza Güemes de la capital. Habrá stands de salud integral, actividades lúdicas, recreativas y artísticas.

Además, un grupo de adolescentes de Chicoana y del Bachillerato Artístico Nº 5093 “Tomás Cabrera”, presentarán diversas actividades artísticas.

Todos los y las adolescentes pueden participar de las charlas, talleres y actividades de forma gratuita en la institución sanitaria de su localidad, recordando que a partir de los 13 años pueden concurrir sin la necesidad de contar con adultos referentes o cuidadores que los acompañen”, dijo la supervisora de Salud Adolescente, Ileana Fernández.

En las diferentes áreas operativas de la provincia se diseñaron una serie de actividades para conmemorar la Semana de las Adolescencias:

Cronograma

Joaquín V. González

Durante la semana, habrá talleres grupales de orientación vocacional.
El 30 de septiembre, de 8 a 12, habrá juegos recreativos, dinámicas grupales, stands institucionales, se expondrá un tender con gráficos realizados por los adolescentes, entre otras actividades.

Urundel

Del 26 al 29 de septiembre, se realizarán talleres en colegios secundarios, en los cuales abordarán temáticas como la violencia, el Grooming, autolesiones e intento de suicidio, alimentación saludable, educación vial, entre otras.
El 30 de septiembre, en la plaza principal, se llevará a cabo la feria de las adolescencias.

Aguaray

Taller sobre violencias en el salón Auditorium Municipal, el 28 de septiembre, de 9 a 12.
Exposición de stands de escuelas, de la policía y del hospital, el 7 de octubre, en la plaza central.

Rosario de la Frontera

Se inaugurará el consultorio de atención adolescente, el 26 de septiembre, a las 11, en el barrio El Mundial.
El 29 y 30 de septiembre, se realizarán talleres de educación para la salud en la plaza principal. Además, de 15 a 17 horas, habrá stands del hospital, la Cruz Roja, Municipalidad y del INTA.

General Güemes

El 27 de septiembre, en el Centro Cultural, habrá una jornada de prevención del suicidio “palabras que cuidan”, destinada a adultos, referentes comunitarios, docentes y medios de comunicación.
Se realizará el encuentro de "adolescencias libres de violencias" el 28 de septiembre, el cual contará con stands lúdicos donde se promocionará el buen trato con perspectiva de género, relaciones interpersonales y salud sexual.
La Municipalidad realizará, el 30 de septiembre, un encuentro de jóvenes.

Cerrillos

Se desarrollarán talleres sobre Grooming, Bullying y violencia psicológica en los siguientes colegios secundarios: Las Palmas, Bachillerato Agrotécnico y Técnica Loyola.

Ciudad de Salta

Centro de Salud Nº 11, de Ciudad del Milagro.
Se realizará una feria de salud de las adolescencias, el 28 de septiembre, en la plaza ARA General Belgrano.

Centro de Salud Nº 14, Miguel Ortiz.
Del 26 al 30 de septiembre, se desarrollarán talleres en ambos turnos, abordando las siguientes temáticas: autoestima, alimentación saludable, prevención de Bullying, cambios físicos, convivencia y actitudes saludables.

Centro de Salud Nº 17, de San Remo.
El 27 de septiembre, a partir de las 14.30 en la plaza del barrio, se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a los adolescentes.

Se realizarán consejerías en salud sexual, controles médicos nutricionales y de enfermería, métodos anticonceptivos, consultas dermatológicas y colocación de implantes subdérmicos, del 26 al 30 de septiembre, en este establecimiento del Primer Nivel.

* foto ilustrativa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir