Lo que se debatió en la 48° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande realizado en Catamarca

24/09/2022

Una amplia y diversa agenda debatió este viernes en San Fernando del Valle de Catamarca el Parlamento del Norte Grande en el transcurso de su 48ª sesión plenaria, que fue encabezada por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, acompañada por sus pares y legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Por Salta participaron el vicegobernador, Antonio Marocco; los senadores, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Fernando Sanz, Javier Mónico; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y los legisladores, María del Socorro López, Laura Cartuccia y Lino Yonar.

Entre los temas debatidos y aprobados sobresalieron el respaldo unánime al documento suscripto por los gobernadores del Norte Grande que solicita la asignación de fondos específicos en el Presupuesto Nacional 2023 para obras de fundamental importancia en la región, con un criterio federal que permita ir avanzando sobre las asimetrías que padece esta zona del país. También en lo relativo al desarrollo del Corredor Bioceánico y a un plan de subsidios energéticos para la región.

Índice
  1. Con Manzur y Ferraresi
  2. Proyectos de Salta
  3. Obras, Ferrocarril y federalismo

Con Manzur y Ferraresi

Precisamente respecto al proyecto de Presupuesto 2023 y al pedido de la región, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, sostuvo que la distribución de partidas es competencia del Congreso Nacional en base al acuerdo de las provincias en la definición de sus prioridades.

En ese sentido celebró el debate que propusieron a los legisladores nacionales los gobernadores y el Parlamento del Norte Grande; reconociendo la existencia de las asimetrías que deberán superarse paulatinamente con el trabajo coordinado de todos.

También el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se refirió a los planes de vivienda para la región, otras obras de infraestructura y fuentes de financiamiento disponibles.

Proyectos de Salta

Por iniciativa de los legisladores de Salta se aprobaron proyectos tendientes a la implementación de un Plan de alerta, prevención y lucha contra los incendios forestales; pedidos de diversas obras como refacción y mantenimiento de la ruta nacional 68; rotonda de derivación entre las RN 68 y 40; en materia de educación la adopción de políticas para la prevención, detección y erradicación del Bullying o acoso escolar; capacitación e inclusión digital para personas mayores; en materia de producción, la promoción de una Ley nacional para crear programas de promoción de especies ganaderas semi silvestres y domésticas de altura.

También por iniciativa de Salta; en materia de salud se aprobó el pedido de creación de un sistema regulatorio del servicio de salud de extranjeros; en materia de mujer y diversidad la aplicación de políticas de contención respecto a la problemática de la violencia de género y en materia de seguridad, un pedido para que Nación disponga la instalación de Prefectura Naval en las márgenes del Río Pilcomayo.

Obras, Ferrocarril y federalismo

El Parlamento aprobó también proyectos tendientes al pedido de reactivación y puesta en funcionamiento de los ramales del Ferrocarril Belgrano; marco regulatorio de la producción de Bio-insumos; implementación de presupuestos con perspectiva ambiental y la formulación de un plan integral de energías alternativas y renovables.

El reclamo de los productores tabacaleros en torno a la eliminación de la percepción del pago del impuesto interno mínimo del 7% también fue avalado por el cuerpo.

Finalmente se aprobó un pedido de incremento de la conectividad aérea del Norte Grande con Capital Federal; un pedido de creación de un régimen de beneficios fiscales al transporte para la región; implementación de un Plan Federal de Obras de infraestructura hospitalaria y un pedido de informe sobre los parámetros para que las provincias del Norte Grande se declaren “electro intensivas”.

Al finalizar el plenario, la Presidente del Parlamento Florencia López expresó que el parlamento del Norte grande está poniendo a la región en la agenda nacional, ratificando la próxima reunión los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de La Rioja.

fuente: senado salta

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir