Nación celebró sus 100 años de presencia en el paso fronterizo de La Quiaca

22/09/2022

El Ministerio de Salud de la Nación celebró sus 100 años de presencia en el paso fronterizo de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, con un acto conmemorativo que contó con una amplia participación comunitaria, grupos de danza tradicionales locales y desfiles de banderas de escuelas y de inspectores de distintas unidades sanitarias del país. Además, se entregaron certificados para los quiaqueños que trabajaron en la Unidad Sanitaria.

Los trabajadores de este tipo de lugares tan remotos cumplen un importante rol de manera anónima y silenciosa”, afirmó el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, quien destacó además la tarea desempeñada durante la pandemia. “Allí se vio claramente el enorme trabajo que realizan, algo que hay que profundizar para seguir manteniendo la calidad de este particular servicio", agregó.

El encuentro sirvió también para desarrollar un ejercicio de simulacro, que contó con la cooperación técnica de representantes de la OMS/OPS en el país, y que tuvo como objetivo profundizar las competencias de las inspectoras y los inspectores que se desempeñan en las distintas Unidades Sanitarias de los puntos de frontera.

El simulacro en el Paso Terrestre La Quiaca/Villazón consistió en la identificación de eventos de salud en un autobús que ingresa desde Bolivia, el cual dio pie para la intervención intersectorial y las medidas oportunas de prevención, control y derivación de los casos sospechosos. Por la tarde se desarrolló la evaluación del simulacro identificando puntos críticos y estableciendo planes de mejora.

“El fin de este simulacro fue evaluar como respondía esta unidad sanitaria de frontera ante una situación teórica, que puede ser real en cualquier momento”, comentó el director nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Fabián Basílico, quien estuvo presente en el evento junto con la directora de Fronteras y Terminales de Transporte, Karina Balbuena.

Por otro lado, el funcionario explicó que las actividades que se realizan en las Unidades Sanitarias de Frontera son fundamentales para la prevención de muchas de las patologías que podrían ingresar por tierra. “Acá se nota el trabajo de manera mancomunada entre lo local, lo provincial y nacional, y en este caso también se sumó un organismo internacional como la delegación argentina de la OPS/OMS”, indicó.

El puesto sanitario de La Quiaca se fundó en el año 1922, cuando comenzó a funcionar el primer Departamento Nacional de Higiene Sanitaria, considerado el primer establecimiento sanitario de la localidad norteña con una capacidad de setenta camas. Además, fue la primera posta de rehidratación y centro de control de enfermedades venéreas, clínica médica en adultos y niños, cirugía menor y vacunatorio.

De las actividades también participaron representantes de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud de la Nación, funcionarios municipales y provinciales, de la Gendarmería Nacional y de Migraciones.

Además, estuvieron presentes los representantes de la Administración de Aduana, del SENASA, de la Red de Salud Villazón, de la secretaría de Seguridad Vial provincial, de SAME Provincia y del Instituto de Enfermería Myriam Beatriz Gloss.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir