En el Paraje El Rosal se llevó a cabo una jornada de vigilancia, control y prevención de la hidatidosis

21/09/2022

En la localidad de El Rosal, en la quebrada del Toro, departamento Rosario de Lerma, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una jornada de trabajo interinstitucional a campo con el objetivo de abordar la hidatidosis desde diferentes miradas y proponer nuevas estrategias a través de herramientas innovadoras.

La jornada enmarcada en el programa “Un planeta, una Salud” contó con la participación de productores y sus familias, alumnos, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), del Laboratorio Tecnovax, veterinarios de Chubut, y representantes de las localidades de Tastil y Campo Quijano.

A lo largo de la jornada se realizaron charlas informativas destinadas a alumnos, docentes, autoridades comunitarias y funcionarios de diferentes instituciones. También se realizó la faena de un caprino adulto para verificar las vísceras e identificar posibles lesiones compatibles con la enfermedad.

El proyecto iniciado en 2021 contempla, dentro de las acciones preventivas y de control, la vacunación del ganado que son huéspedes intermediarios de la enfermedad y la desparasitación de los perros, huéspedes definitivos de esta zoonosis.

Por otra parte se realizó por primera vez en la provincia de Salta la inoculación con la vacuna preventiva Tecnovax providean Hidatec EG95 en ovinos y caprinos con el objetivo de que los técnicos y productores conozcan esta nueva herramienta para la prevención de la zoonosis.

Hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad zoonótica producida por el parásito Equinococo granuloso, de notificación obligatoria, para la cual la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) destaca la necesidad de prevenir la infección en humanos y rumiantes a través de programas de prevención y control.

Esta enfermedad distribuia en diferentes zonas del territorio nacional, con altas prevalencias en el ganado ovino, bovino y porcino, como también así en perros y humanos de algunas provincias del país.

Más sobre: Rosario de Lerma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir