Novena incursión de Los Infernales de Salta Basket en la competencia nacional

19/09/2022

Una nueva temporada se puso en marcha para Salta Basket, será la novena de Los Infernales en la competencia nacional. Continuidad que habla de un proyecto que viene consolidando sus bases desde sus orígenes, allá por la temporada 2013/2014 en el Torneo Federal de Básquetbol (TFB), edición en que los salteños llegaron a la final regional para colmar el Estadio Delmi y quedarse a un partido del ascenso -frente a Parque Sur-.

A pesar del traspié y la frustración de haber quedado tan cerca del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), la performance y convocatoria del elenco salteño durante toda la temporada en la tercera división sedujo a las autoridades de la Asociación de Clubes (AdC), encargada de organizar las máxima competencias profesionales del básquet argentino, y el conjunto norteño recibió la invitación para ser parte de la segunda categoría, temporada 2014/2015.

Los Infernales dejaron su huella en el mapa nacional del básquet, fortaleciendo una de las plazas más “lindas” del país, con un imponente Estadio Delmi y una provincia que ofrece todo lo requerido para un torneo profesional. Por primera vez para el básquet salteño un equipo disputó la máxima división, Liga Nacional, donde Los Infernales no pudieron sostener la categoría (2017/18).

De regreso a la segunda división, llamada TNA y ahora La Liga Argentina, los salteños afrontarán su séptima edición (sin contar el inicio en el TFB y en la máxima), escenario de ascenso donde ya se coronó con dos títulos: Súper 4 (2018/19) y Súper Liga (2019/20), además de obtener la clasificación para la Liga Sudamericana.

Por primera vez para el deporte de la provincia un equipo compitió a nivel internacional, Los Infernales hicieron un gran torneo llegando a semifinales de la Sudamericana.

Tras la pandemia del COVID-19, que interrumpió la temporada 2019/20, en las dos últimas ediciones Salta Basket no perdió su sana costumbre de meterse en los playoffs: en la 2020/21 llegó a semifinales de Conferencia donde cayó contra San Martín y en la última edición dio pelea hasta los 4tos de final de Conferencia, cayendo frente a Barrio Parque.

Índice
  1. Temporada 2022/23
  2. Modalidad de Juego
  3. Conferencias

Temporada 2022/23

Con el tucumano Martín De Zan como entrenador en jefe Salta Basket renovó las ilusiones y comenzó a entrenar el lunes de cara al comienzo de la nueva temporada. Entre los jugadores que siguen está el cordobés y capitán del equipo Nicolás Zurschmitten, el conductor infernal que seguirá destilando magia no solo en el conjunto norteño sino también en La Liga Argentina.

Junto a De Zan, estarán Juan Pereyra, primer asistente; Marcelo Outeyral, segundo asistente; el profe Rafa Padilla (PF) y Javier Gómez (PF), Alejandro Rocha (kinesiólogo), Marcelo Ferreyra (jefe de equipo) y el flamante regreso de Mario “Monito” Flores, encargado de la utilería del equipo.

Según lo informado por la AdC la competencia comenzará el 15 de octubre, para esta nueva edición del ascenso se incorporaron los equipos de GEPU de San Luis, Club Atlético Montmartre de Catamarca, Sarmiento de Chaco y el Club Atlético Pilar. Combinados que sumados a los equipos que lograron ascender del TFB a La Liga Argentina: Pico Fútbol Club y La Unión de Colón. De esa forma la categoría suma un total de 34 equipos que se dividirán en dos zonas.

Modalidad de Juego

Desde el 15 de octubre se disputará una primera rueda de 16 partidos por equipo que se extenderá hasta mediados de diciembre. Los cuatro mejores equipos de la primera rueda jugarán el Final 4, que tendrá lugar el 20 y 21 de diciembre.

Luego, hasta fines de marzo, se desarrollará la segunda vuelta. Los mejores 12 de la Fase Regular clasificarán a playoffs, con etapas de reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales.

En tanto, y tal como sucedió durante la temporada pasada, se implementarán los play-in, instancia donde los ganadores avanzarán hacía la reclasificación.

Conferencias

Norte

San Isidro, Barrio Parque, Ceres, Ameghino Basket, Salta Basket, Villa San Martín, Independiente de Santiago del Estero, Deportivo Norte de Armstrong. Libertad de Sunchales, Rivadavia Mendoza, Colón de Santa Fe, Estudiantes de Tucumán, Echagüe, Jáchal, Gepu, Sarmiento de Chaco y el Club Atlético Montmartre.

Sur

Deportivo Viedma, Zárate Basket, Racing de Chivilcoy, Villa Mitre, Ciclista Juninense, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Pergamino Basket, Del Progreso, Lanús, Quilmes de Mar del Plata, Rocamora, Parque Sur, La Unión de Colón, Estudiantes de Concordia, Pico Fútbol Club, Hispano y Pilar.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir