Chicoana y Campo Santo ya cuentan con un espacio del programa Punto Digital

La secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó la inauguración de dos nuevos Puntos Digitales en nuestra provincia, ubicados en las localidades de Chicoana y Campo Santo. Acompañaron a la funcionaria la directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodran; el senador Nacional, Sergio Leavy; y autoridades provinciales y municipales. De esta manera, ya son 29 los Puntos Digitales implementados en la provincia y más de 620 los distribuidos en las 24 jurisdicciones del país.

A través de la Secretaría de Innovación Pública, el Gobierno nacional invirtió en estos flamantes Puntos Digitales más de 8 millones de pesos que fueron destinados a poner en marcha salas de aprendizaje con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos en cada uno de ellos.

Punto Digital Chicoana

El Punto Digital Chicoana, emplazado en la Biblioteca Municipal, es el primero de la localidad. De la inauguración también participaron el intendente Esteban Ivetich; el delegado del Enacom en Salta, Benjamín Spolita; la presidenta del Consejo Deliberante, Soledad Chocobar; y miembros del órgano legislativo y del gabinete municipal.

Tras la recorrida por las instalaciones, la secretaria Sánchez Malcolm remarcó: “Siempre que inauguramos un Punto Digital es un momento de celebración y de encuentro. Este espacio estará estrechamente relacionado con las políticas del Municipio porque es un lugar de profesionalización, de desarrollo, de expansión para cada una y uno de los vecinos de Chicoana”.

Luego, detalló a las y los vecinos que “en el Punto Digital podrán utilizar computadoras de última generación conectadas a internet, y mediante las cuales también pueden acceder a los más de 100 cursos de la Plataforma de Aprendizaje Virtual”.

Por su parte, Ivetich resaltó que “en estas instancias de inauguración todo parece sencillo pero lleva muchas horas de gestión. Este espacio va a permitir nivelar a personas que por distintas variables, -sea de edad, cuestiones económicas, falta de oportunidades- tienen mayores dificultades para acceder a las nuevas tecnologías”.

Quilodran aseguró que “esta es una política verdaderamente federal que implementa el Gobierno en acuerdo permanente con los municipios sin importar el color político. Lo importante es que las soluciones y las nuevas tecnologías lleguen a cada rincón de la Argentina”.

Este Punto Digital será coordinado por Oscar Humberto García López.

Punto Digital Campo Santo

El Punto Digital Campo Santo, que también es el primero de la localidad, fue inaugurado por Sánchez Malcolm, Quilodrán y la intendenta Josefina Pastrana.

Durante el acto, al que asistieron las y los vecinos, Sánchez Malcolm enfatizó: “Este Punto Digital es el número 29 de la provincia. Esta política pública se sostiene con el aporte y el compromiso de los municipios, que colabora en la expansión de un programa que tiene más de 12 años”. Luego, subrayó que el Programa busca “garantizar el acceso a derechos y también al esparcimiento”.

En tanto, Quilodrán destacó el trabajo conjunto entre Nación y los municipios. “El Punto Digital es un lugar de encuentro de las vecinas y los vecinos con la tecnología para seguir reduciendo la brecha digital. Las nuevas tecnologías no son el futuro, son el presente que ya llegó. Nuestro deber es trabajar de forma conjunta para que chicos y grandes tengan acceso a la tecnología”, enfatizó.

Asimismo, Pastrana resaltó: “Es un orgullo inaugurar este Punto Digital que venimos trabajando hace meses junto a Nación. Trabajaremos intensamente con instituciones educativas para dar cursos y capacitaciones. Acercaremos este Punto Digital a la comunidad en su conjunto”.

Finalmente, el senador Leavy afirmó que “hoy concretar este pequeño empuje para la tecnología es algo muy importante para nosotros. Este es un espacio para cuidar, abrir y expandir para que muchos chicos y chicas puedan encontrarse, aprender y divertirse”.

En el Punto Digital Campo Santo la tarea de coordinación estará a cargo de Leonardo Pastrana.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 23 Puntos Digitales: Chicoana y Campo Santo (Salta); Catriel (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Río Ceballos (Córdoba), Federal (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: