Ya son casi 6300 las hectáreas afectadas por el incendio forestal en la zona del Parque Nacional Calilegua

15/09/2022

Personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Provincia de Jujuy y municipios locales continúa trabajando de manera conjunta en tareas de combate del incendio en la zona del Parque Nacional Calilegua, que fue denominado "Pirómano" por su origen en quemas no autorizadas en fincas rurales, que ya afectó aproximadamente 6.300 hectáreas de diversos ambientes.

Dada la magnitud y la complejidad de los incendios se planteó la necesidad de complementar los servicios de respuesta mediante la colaboración de los servicios provinciales y nacionales de manejo del fuego y de las instituciones del gobierno de Jujuy, por lo que se decidió crear un Comando de Operaciones de Emergencia (COE) para unificar esfuerzos y brindar una mayor respuesta ante emergencia ígnea. El mismo está ubicado en la localidad de Caimancito.

Trabajan en la zona más de 200 personas, entre combatientes de incendios forestales de la APN (participan brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Copo y Chaco, además de Calilegua), el SNMF y la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la provincia de Jujuy; bomberos de distintas instituciones, personal vial, de seguridad, de Defensa Civil y logístico.

Operan además tres aviones hidrantes y dos helicópteros provistos por el SNMF junto a diversos medios logísticos y maquinaria para el combate del fuego. Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para la planificación de las tareas.

A principios de esta semana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, se reunieron con el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y recorrieron la zona afectada por incendios.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir