Jujuy: detienen a integrantes de la comunidad originaria de Tilquiza del Pueblo Ocloya por defender el acceso a su territorio

14/09/2022

Nueve personas fueron detenidas por realizar una protesta pacífica tras la decisión de la justicia provincial de obstaculizar el acceso a territorio ancestral.

El único camino de acceso a territorio de la comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya de Jujuy, a 17 kilómetros de San Salvador, fue obstaculizado tras el aval judicial de la Cámara Civil y Comercial de la provincia, a cargo de María del Huerto Sapag.

Producto de este fallo, tras el cual se instaló un portón con candado, la comunidad realizó una protesta pacífica en el lugar que terminó con al menos nueve personas detenidas, entre ellas el representante del área de Pueblos Indígenas del organismo, Néstor Jérez.

El territorio en disputa es parte de la ocupación actual, tradicional y pública que ejerce la comunidad sobre un territorio reconocido por el Estado argentino en el marco de la Ley 26.160 y el decreto presidencial 805/2021 que prorroga la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas hasta noviembre de 2025, e impide innovar.

El relevamiento de la superficie reclamada, de más de tres mil hectáreas, se encuentra en este sentido reconocido en la carpeta técnica extendida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La decisión de la jueza a cargo de la vocalía 6 de la Cámara Civil y Comercial de Jujuy es, a su vez, contraria a la dictada el 22 de febrero de 2019 por el titular del Juzgado de Control Penal Nº 2, a cargo de Jorge Rodolfo Zurueta, quien entonces había ordenado “el desalojo de las personas y/o cosas que se encuentren obstruyendo el paso por el Camino ‘El Tilo y la Mecha’ sita sobre Ruta Provincial 35 de la Localidad de Tilquiza”.

Se llama la atención ante el nuevo atropello que representan las detenciones de Norma Alancay, Macarena Gaspar, German Gaspar, Mercedes Galalan, Belén Arias, Yisela Gaspar, Ana María Cruz, Ramón Jérez y Néstor Jeréz -este último representante del área de Pueblos Indígenas de INADI- durante el ejercicio de defensa de sus derechos.

La obstaculización del acceso al territorio del Pueblo Ocloya expone a riesgos físicos a las personas de la comunidad Tilquiza, así como genera antecedentes legales negativos en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas. Las detenciones no hacen más que profundizar esta discriminación y desigualdad histórica.

fuente: INADI

Más sobre: Jujuy.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir