Unas 3.700 hectáreas fueron alcanzadas por incendios forestales, en distintos puntos de los departamentos San Martín y Orán

12/09/2022

Arribaron a la provincia 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, para colaborar en las tareas destinadas a sofocar las llamas.

Así lo informó el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce, que, en declaraciones radiales, dijo que las condiciones meteorológicas de baja humedad, altas temperaturas y vientos cambiantes en la zona provocaron que “se activen muchísimos focos, sobre todo en los departamentos Orán y San Martín”.

Arce aseguró que el departamento Orán “es el más afectado, con cerca de 2.000 hectáreas dañadas en distintos puntos, y en el departamento San Martín se calculan unas 1.700 hectáreas” incendiadas.

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta está a cargo de la coordinación del despliegue operativo en las tareas de relevamiento y sofocación en los incendios forestales que se registran en Orán y San Martín.

Arce anticipó que, a la tarea que lleva adelante la Brigada Forestal, junto a cuarteles de bomberos voluntarios de la zona y de la Policía, y a agentes municipales, entre otros organismos, hoy se sumaron 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

El funcionario puntualizó que los brigadistas de Nación trabajarán en territorio bajo la coordinación de la Brigada Forestal de Salta.

Hay focos ígneos activos en los municipios de Urundel, Salvador Mazza, Orán, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguaray, Embarcación, entre otros, por lo cual durante el fin de semana se reforzaron las tareas de mitigación y relevamiento.

“Tenemos un incendio que está en la zona sur de Colonia Santa Rosa, cerca de Urundel, que está colindante con el límite con Jujuy”, y que “es peligroso, porque del lado jujeño, en la zona de Yuto y Caimancito, hay otro, de grandes dimensiones”.

En este sentido, consideró necesario que estos dos incendios “no se unan”, y detalló que para ello se trabaja en conjunto con la provincia de Jujuy y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, para “articular todos los medios disponibles en la zona”.

Además, sostuvo que al Gobierno Nacional también se le solicitó un avión hidrante, “que llega hoy”, y apuntó que “del lado salteño no tenemos riesgo de personas y bienes”, porque el fuego está en “una zona de yungas, pero es una reserva importante para todos, y tenemos que tratar que el fuego no se expanda”.

Desde Defensa Civil se monitorea a diario satelitalmente el comportamiento de los incendios forestales y las superficies afectadas.
fuente: Télam
* foto de archivo

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir