El incendio forestal ya afectó más de 5 mil hectáreas cercanos al Parque Nacional Calilegua

11/09/2022

En la quinta jornada del operativo, el incendio denominado "Pirómano" por su origen en quemas no autorizadas en fincas rurales, ya afectó unas 5.100 hectáreas de diversos ambientes en sectores rurales cercanos al Parque Nacional Calilegua, donde hoy ingresó un frente de fuego.

Ayer se realizó una evaluación de la dimensión e impacto del incendio mediante un sobrevuelo con dron para tomar imágenes y coordenadas geográficas, que constituyen un relevamiento integral del perímetro.

De acuerdo con los datos analizados, el fuego está siendo atacado con trabajo de terreno de los Brigadistas de la APN y del SNMF; quienes ayer lograron consolidar al trabajo de unos 1.800 metros de línea de defensa con herramientas manuales y motosierras en uno de los frentes.

Se trata de un incendio de gran extensión, que afecta zonas de muy difícil acceso, por lo que se evalúa la posibilidad de instalar zonas de aterrizaje en áreas remotas para poder trasladar al personal en helicóptero y facilitar el combate en sectores complejos.

Ayer la provincia de Jujuy amplió su pedido de colaboración al SNMF, al igual que la provincia de Salta, por lo que se prepara un nuevo contingente de otros 50 brigadistas de la región Patagonia que será transportado por la Fuerza Aérea Argentina .

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy se realizaron las denuncias correspondientes ante el origen de este incendio; y se recordó a los responsables de las fincas y emprendimientos rurales que, para realizar quemas controladas en los predios, se debe solicitar autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales.

Durante la jornada de hoy operan tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.

Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Más información en el Reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF): https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/09/11_de_septiembre_reporte.pdf

fuente: APN

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir