Actualizan la norma para comercializadores y productores de tubérculos andinos

01/09/2022

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó los requisitos que se deben cumplir para el traslado y comercialización de tubérculos andinos.

En tal sentido la Resolución Senasa N° 458/2022 abroga su similar N° 363/2015y pone en vigencia los requisitos para el traslado y comercialización de papa andina (Solanum tuberosum var. andigenum), papa lisa u olluco (Ullucus tuberosus), mashua (Tropaeolum tuberosum), papa oca (Oxalis tuberosa) y otros tubérculos andinos.

Entre sus principales consideraciones, la nueva Resolución establece que el fraccionamiento de los productos debe realizarse en origen, en envases de no más de 20 kg y en establecimientos de empaques registrados en la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.

Asimismo, mantiene la obligatoriedad de emitir el DTV-e, excepto para los traslados de tubérculos andinos para consumo familiar que no superen los 15 kg. Quedan comprendidas en el alcance de esta resolución como provincias productoras: Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán y La Rioja.

En tanto, para su comercialización, los tubérculos andinos, deben acondicionarse y embalarse en un establecimiento de empaque registrado. Asimismo, la inscripción y renovación anual de los establecimientos de empaque que procesen tubérculos andinos, es competencia de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa.

Ingrese al trámite de inscripción en el registro de establecimientos de empaque. Este trámite tiene un costo de inscripción, quedando eximidos los establecimientos de empaque que puedan acreditar su pertenencia al sector de la Agricultura Familiar.

En este marco y siguiendo lo establecido en la Resolución Sagpya N° 48/1998 y sus modificatorias no es necesaria la habilitación fitosanitaria por parte de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Quienes deseen conocer requisitos e información para la inscripción en el Registro de Establecimientos de Empaque, de acuerdo a la Resolución Sagpya N° 48/1998 pueden ingresar a la página web del Senasa, en el Programa especial de tubérculos andinos.

Para más información y consultas sobre aspectos fitosanitarios escribir al correo electrónico: papa.andina@senasa.gob.ar o llamar a los teléfonos 4121-5000 (interno 6698) ó 4121-5091 (directo) en tanto que para información y consultas sobre registro de establecimientos de empaque escribir a los siguientes correos electrónicos: jcapone@senasa.gob.ar o jbevilac@senasa.gob.ar o llamar a los teléfonos: 4121-5000 (internos: 5507/5508) ó 4121-5404 (directo).
fuente: SENASA

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir