Vizzotti y Esteban recorrieron Capital y Rivadavia Banda Sur

26/08/2022

En el marco del Día Nacional del Vacunador, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una visita oficial a la provincia de Salta donde, junto a su par salteño, Juan José Esteban, visitó dos puestos de vacunación en la capital provincial y destacó la inmensa labor realizada por este personal sanitario antes, durante y después de la pandemia.

Gracias por el esfuerzo, por el compromiso, pero sobre todo por el amor con el que hacen su tarea. Ustedes son el eslabón de oro que hace que la vacuna llegue a la población”, celebró la jefa de cartera sanitaria, quien estuvo acompañada también por el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli y autoridades sanitarias provinciales. “A través de su trabajo casa por casa y en los vacunatorios, las personas evacuan sus dudas y miedos sobre las vacunas. Ese abrazo y ese cariño es lo que hace que realmente bajen las enfermedades”, agregó.

En ese sentido, la ministra señaló que, junto con el agua potable, las vacunas son la herramienta que más prolongó la expectativa de vida de las personas y que más vidas salvó en la historia de la humanidad. “Gracias a las vacunas no circulan muchas enfermedades. En el mundo se erradicó la viruela y estamos a un paso de erradicar la poliomielitis. En tanto, en Argentina pudimos eliminar el sarampión, la rubeola y la polimelitis”, explicó.

Vizzotti felicitó finalmente a las vacunadoras y los vacunadores de todo el país por el compromiso y eficiencia mostrado durante la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. “La pandemia visibilizó su tarea muchísimo más, pero sabemos que ustedes siempre estuvieron y siempre van a estar. Ahora incluso ya se están preparando para la campaña de vacunación de sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis que empieza el próximo 1 de octubre”, afirmó.

Por su parte, Esteban agradeció a la ministra su presencia en la provincia en esta fecha tan significativa y reconoció a las y los vacunadores por “el gran trabajo que realizan, día a día, en la campaña de vacunación más importante de la historia argentina. Gracias por llevar esperanza a cada hogar, salvando vidas”.

Desde 2019 se celebra en Argentina cada 26 de agosto el Día Nacional del vacunador y la vacunadora en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual junto a la creada por el doctor Jonas Salk frenaron la pandemia que asoló al país en 1956. Esta celebración se instauró en el país a través de la Ley 27.491 para reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades.

El Calendario Nacional de Vacunación tiene como objetivo garantizar la protección de toda la población, en forma gratuita y obligatoria, facilitando especialmente su acceso a las personas que tienen mayor vulnerabilidad.

Este año, además de la vacunación de calendario, se realizará la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, que no podría llevarse a cabo sin la dedicación diaria de los vacunadores y vacunadoras, quienes facilitan el acceso al derecho a vacunarse. Por eso, resulta importante reconocer a todos los vacunadores y las vacunadoras que con su esfuerzo y compromiso diario llevan las vacunas a cada rincón del país.

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Por la mañana, Vizzotti y Esteban visitaron la localidad de Rivadavia Banda del Sur, donde fueron recibidos por el intendente local, Leopoldo Cuenca. Allí participaron de un acto en la plaza principal, donde se destacó el trabajo del equipo local y provincial frente al Chagas y al estudio entomológico de la vinchuca, insecto vector de esa enfermedad.

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto, la ministra señaló la importancia de “celebrar estas fechas con los protagonistas en el territorio, con los que trabajan día a día”, y explicó que “estuvimos con quienes estaban rociando viviendas y trabajando con el equipo”.

En ese sentido se puso en valor el trabajo realizado por los equipos nacionales en Rivadavia Banda del Sur, departamento más endémico de toda la provincia, donde se han rociado 1050 viviendas entre los meses de junio y julio. Se trata de una acción llevada a cabo en conjunto con la provincia y que incluye el control vectorial de casi 8 mil viviendas en siete departamentos salteños desde el 2020 (Cafayate, San Carlos, Metan, Anta, Rosario de la Frontera, Oran y La Viña).

La comitiva recorrió luego una feria de salud, donde se desarrollaron actividades de prevención y promoción de esta enfermedad y visitaron el Hospital “Enfermero Santos Villagra”, cabecera del área operativa XIII, donde dialogaron con el personal sanitario.

También se desarrolló un Conversatorio virtual, que contó con la participación de un centenar de personas entre representantes de organizaciones de la sociedad civil, referentes provinciales y especialistas en la materia. Allí se destacó la implementación de la Ley 26.281 de Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas, que declara de interés nacional y carácter prioritario la prevención y control de esta enfermedad hasta su definitiva eliminación en todo el país.

El Chagas se puede transmitir a través de la picadura de una vinchuca infectada por el parásito Trypanosoma cruzi, como así también de persona gestante con la infección a hijo/a durante el embarazo o parto; mediante el consumo de bebidas y alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas, y por transfusiones o trasplantes. La vía oral no tiene registro en Argentina y las transfusionales y de trasplantes están controladas en el país. Así, la transmisión vertical se ha convertido en nuestro país en la vía que genera el mayor número de casos nuevos (cerca de 1.000 por año).

Generalmente no presenta síntomas y sólo 3 de cada 10 personas infectadas desarrollan la enfermedad. En estos casos, puede afectar el corazón o el sistema digestivo. Se detecta con un análisis de sangre que se realiza, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales del país.
fuente: Ministerio Salud Nación

Más sobre: Rivadavia Banda Sur.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir