En la UNSa presentarán producciones teatrales con entrada libre y gratuita

17/08/2022

Como parte del programa Argentina Florece Teatral, impulsado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro, se llevará a cabo el ciclo "Teatro y Memoria" todos los miércoles, desde el 17 de agosto hasta el 7 de septiembre en la explanada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Serán puestas en escena producciones teatrales salteñas que son parte del catálogo “Escena Federal”. Las obras tendrán como argumentos la memoria y la historia, en una iniciativa que tiene la misión de acercar el teatro al ámbito educativo, ofreciendo elementos para comprenderlo y disfrutarlo como espectadores.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 17 de agosto, 18 h

Como clavel del aire de Eloísa Tarruela, del grupo “El Laberinto”.
La obra se desarrolla en dos épocas: el inicio del Golpe Cívico- Militar (1976) y la época más actual del Neoliberalismo (2017). La resistencia y la hermandad de cuatro mujeres; el AMOR entre ellas en sus diferentes vínculos. Dos tiempos se fusionan mostrando a Sara perseguida por la Dictadura y a Olivia presionada para dejar su casa.

Miércoles 24 de agosto, 17 h

Aklla Sumaq. La elegida por su belleza de Diego López, del grupo “La Otra Vuelta, Artes Escénicas”.
Cuatro mujeres que se multiplican en cientos, transitando roles, experiencias y anhelos que nos atraviesan como una fantasmagoría latente y visceral. La obra cuestiona el entramado de violencias en nuestras relaciones afectivas con la premisa esperanzadora de “mejor iluminar que maldecir”.

Miércoles 31 de agosto, 18 h

Fuego y Zonda. Lo que trae la Chapanay de Gustavo Vergara, Flavia Salim y Marcos Arano Forteza, del grupo homónimo.
Fuego y Zonda, dos clowns, intentan desentrañar la historia de la legendaria Martina Chapanay. Entre leyendas y relatos orales, se aventuran a darle vida a una figura poco conocida y a quien se la llamó “la bandolera de los llanos”. Enredados en las contradicciones políticas de la época, en los entreveros de montoneras, intentan entender las luchas entre unitarios y federales que marcaron el sangriento siglo XIX de nuestro país. Fuego y Zonda le dan vida a varios personajes como Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Irrazabal, Sarmiento y Mitre, para comprender junto al público cómo era Martina Chapanay y porqué la historiografía oficial olvidó durante mucho tiempo a una de las grandes mujeres de nuestra historia.

Miércoles 7 de septiembre, 17 h

Amelita de Carolina Córdoba, del Grupo de Teatro “NN”.
Una anciana del interior de la Provincia de Salta y un joven viajante que huye de la discriminación, son víctimas de injusticias repetidas y consagradas. Se acostumbraron a vivir su vulnerabilidad con intrascendencia, como si su dolor o sus carencias no importaran o fueran… normales. La tragedia cotidiana de la violencia por parte de sus seres más queridos, transforma a sus protagonistas en cómplices de la supervivencia.

Miércoles 7 de septiembre, 18 h

EnSayo de María Laura Buccianti, del grupo “Las Sayas”.
La obra trae al presente a Ana María Villarreal, revolucionaria nacida en Salta en 1935. Fue una guerrillera que militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, integró las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo y fue asesinada por el estado de aquel entonces en la masacre de Trelew en 1972.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir