Primer Censo Provincial del Cóndor Andino en la provincia de Jujuy

16/08/2022

La Administración de Parques Nacionales (APN) participó, representada por personal del Parque Nacional Calilegua, el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y la Dirección Regional NOA, del primer Censo Provincial de Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Jujuy, organizado por las Secretarías de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Ambiental del Territorio, dependientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Durante una jornada completa se desarrolló el conteo simultáneo de cóndores andinos en toda la provincia de Jujuy, con 31 puntos fijos de avistaje distribuidos entre los distintos departamentos y más de 70 participantes.

Se trata del primer censo que se realiza en el norte argentino y en el que se abarca un territorio provincial entero; dado que existió una experiencia similar en Mendoza pero acotada a las superficies de áreas protegidas.

También participaron de la actividad la Fundación Bioandina, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto de Biología de Altura, la Secretaría de Turismo de Jujuy, la Dirección de Biodiversidad de la Nación, las Municipalidades de Santa Catalina, San Antonio, Valle Grande, Santa Ana y Valle Colorado; y Aves Argentinas a través de los clubes de observadores de la provincia.

De una envergadura que puede alcanzar los 3 metros, el cóndor andino es una especie emblemática de Sudamérica. Si bien tiene una amplia distribución y está presente en diversas áreas protegidas desde el norte a la Patagonia andina, se encuentra amenazada en el país y se ve afectado por prácticas como el uso de cebos tóxicos; práctica ilegal utilizada con la intención de controlar predadores pero que afecta también a estos animales de hábitos carroñeros.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir