El Consejo Federal de Lucha contra la Trata sesiona en nuestra provincia

En nuestra capital se realizó la apertura del XVI Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación, en el marco de un acto institucional encabezado por el secretario de Justicia de la Nación y, además, coordinador nacional del Consejo Federal, Juan Martín Mena; y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo provincial, Ricardo Villada, y que contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado.

Estas jornadas se extienden hasta hoy y durante su desarrollo se analizarán y proyectarán dinámicas de trabajo para reforzar las acciones de prevención y erradicación de este delito.

Participaron de la apertura la secretaria de la Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; el subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti.

Mena destacó la realización de la primera restitución a una víctima en el marco del pleno funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, cuya puesta en marcha anunció el ministro Martín Soria en noviembre de 2021, en el marco de la edición de este mismo Consejo realizada en Buenos Aires.

«A partir del trabajo articulado entre el Estado nacional y las provincias se logró hacer efectiva la primera restitución a la víctima de una causa de trata de personas en Santiago del Estero. Y esto fue posible gracias a la enorme colaboración de todos los organismos que acá intervienen, especialmente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado y a la PROTEX«, añadió el secretario de Justicia.

Villada celebró la dimensión que tiene el Plan Bianual elaborado por el Consejo Federal. Y expresó que el delito de trata “castiga a todo el país, pero, particularmente, a las provincias que tienen características especiales y Salta es una de ellas”. El funcionario destacó la convicción de trabajar de manera federal para bregar por los derechos y abordar la problemática de manera articulada entre las provincias y organismos competentes.

Reparación

La primera reparación a un víctima de trata a través del Fondo Directo de Asistencia, es el caso de una mujer misionera, explotada en Santiago del Estero, que recibió una indemnización. La reparación económica actualizada se obtuvo a partir del decomiso y venta del inmueble que era propiedad de la red de trata de personas que logró ser desbaratada por las autoridades judiciales.

“Esto fue posible gracias a la enorme colaboración de todos los organismos que intervinientes, especialmente la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)», señaló Mena.

La puesta en marcha del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas representa un hito de la Argentina en la lucha contra este delito aberrante: esta herramienta estaba previsto en la Ley 26.842 del año 2012, se formalizó a través del acuerdo entre el ministerio de Justicia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) alcanzado en octubre de 2021.

El Fondo en cuestión está integrado por los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos. Con esos recursos, se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación.

El Consejo

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas constituye un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la Ley 26.364, sancionada en 2008. Es un espacio de articulación con representación de todos los poderes del Estado nacional, provincial, organizaciones de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas y organismos especializados en el delito de la trata.

A lo largo de la primera jornada, representantes de los distintos grupos de trabajo expusieron los avances de cada comisión permanente: protección y asistencia de las víctimas, persecución y sanción a las responsables del delito, supervisión de la unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso, e informe anual.

El cierre y las conclusiones del Consejo Federal contra la Trata de Personas será hoy viernes con la firma del documento final con la principal novedad de la primera reparación económica para una víctima. Es que se hizo efectivo el primer pago a través de fondo de Asistencia a Víctimas de Trata, tal como lo anunció Mena en la reunión de todos los consejeros de cada una de las provincias presentes en esta 16° reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: