Jueza rechaza un juicio abreviado porque la víctima de lesiones es una niña recién nacida

11/08/2022

Fiscal y defensa, con el consentimiento de la imputada, presentaron un acuerdo de juicio abreviado en el marco de la causa que se sigue contra una joven acusada por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

La víctima de las lesiones es hija de la joven, que tiene sólo un mes de vida.

En el acuerdo de juicio abreviado, las partes solicitaron la imposición de pena de un año y medio de prisión de ejecución condicional para la joven, que asumía su responsabilidad penal por el delito por el que había sido acusada.

A la hora de resolver la presentación, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, dijo que resulta evidente el contexto de violencia familiar en el que se enmarcan los hechos por los que acusada la joven, que además son en perjuicio de una niña recién nacida, por lo que merece un plus de protección. Agregó que por ello debe aplicarse al caso lo establecido en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Para).

Advirtió que tanto de la denuncia, como de la propia redacción del acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes, se advierte el contexto de “extrema vulnerabilidad en el que se encuentra la víctima”, lo que exige a quienes intervienen en el caso la adopción de todas las medidas que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Entendió que para ello es imprescindible la realización de un debate oral y público en el que se analice la totalidad de las pruebas para tener un mejor conocimiento del hecho.

Es por ello que la solicitud de juicio abreviado no resulta ajustada a derecho, y en consecuencia corresponde su rechazo. La jueza ordenó la destrucción del incidente y la continuación del trámite procesal correspondiente. El expediente fue enviado en devolución al Juzgado de Garantías de origen.

fuente: justicia salta
* foto ilustrativa

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir