19º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta

11/08/2022

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 19 sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Índice
  1. Sesión Especial
  2. Pedidos de Informe
  3. Proyectos de Declaración
  4. Declaraciones de Interés de la Cámara

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al Pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Gabriel Chibán, para el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.

El pliego fue remitido luego del Procedimiento Participativo de la Ciudadanía, Ley N°8.311, establecido en la Reforma de la Constitución.

También se designó y tomó juramento al Sr. Marcelo Herrera como prosecretario de Presidencia.

Pedidos de Informe

– Del Senador Leopoldo Salva, requerir al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda informe en el plazo de 5 días, importes y fechas de las transferencias efectuadas al Municipio de San Antonio de los Cobres para la realización del Proyecto Termas de Pompeya.

- De los Senadores Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, solicitandoal Sr. Ministro de Infraestructura para que informen un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: 1.- Si el Poder Ejecutivo Provincial posee o administra bajo algún titulo las instalaciones de la estación del Ferrocarril ubicadas en el Municipio de Coronel Moldes. Departamento de La Viña dando cuenta en caso afirmativo de las copias de los antecedentes e instrumentos legales de tal posesión o administración, 2.- Informe si a su vez si el Ejecutivo Provincial registra un contrato de comodato u otra figura contractual sobre instalaciones de la estación del Ferrocarril ubicadas en el Municipio de Coronel Moldes, Departamento de La Viña con la Fundación Maros. 3.- Todo otro datos de interés relativo al presente informe.

– Del Senador Walter Wayar solicitar al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, informe: a) Antecedentes sobre la toma de conocimientos de la problemática, referida a la provisión de combustible líquido en el Alto Valle Calchaquí. b): dé cuenta de qué medidas o gestiones se realizaron en los últimos meses, y sus resultados, para garantizar el aprovisionamiento del recurso energético señalado, debiendo hacerlo en un plazo de 5 (cinco) días.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la comisaria N° 44 de Coronel Juan Sola Morillo y para el destacamento policial de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023 las partidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Anexo de la Escuela de Educación Especial N° 7048 Dr. Julio A Cintioni de la localidad de Gral. Güemes, en la Localidad de Iruya, para satisfacer las necesidades educativas de alumnos con discapacidad o dificultad específica del aprendizaje (DEA), en especial del Pueblo Kolla, y brindar prácticas profesionalizantes a los estudiantes del Profesorado en Educación Especial del Instituto de Educación Superior 6055 de la localidad de Iruya, departamento Homónimo.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– de los Senadores Mashur Lapad y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial con sus organismos competentes, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se posibilite la ejecución del proyecto regional denominado “Influencia del Cambio Climático en la Vulnerabilidad y Resiliencia de Áreas Urbanas en Zonas Andinas – Amenaza Hídricas”, cuya Unidad Ejecutora de este Proyecto es el Centro Iberoamericano de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE- IBER). Radicado operativamente y administrativamente en el Complejo universitario de Campo Castañares de la Universidad Nacional de Salta y en la Universidad Católica de Salta. Ademàs se declaró de Interés de la Cámara de Senadores.

Declaraciones de Interés de la Cámara

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Fernando Sanz Vega, la 55° Edición de la Semana de Cerrillos, que contará con diversas actividades culturales y deportivas, que se desarrollará desde el 6 de agosto del corriente año en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

– Del Senador Jorge Soto, las Fiestas Patronales en honor a San Bernardo, a celebrarse el dia 20 de Agosto del corriente año, en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

– Del Senador Manuel Pailler, 1) el “XIII Encuentro Nacional del Folklore y 10mo. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Folklórico – Salta Córdoba 2022”, a realizarse los días 18 y 19 de agosto en modalidad virtual por plataforma Zoom desde Salta, y 24, 25 y 26 de agosto en Forma mixta (virtual y presencial) en la Ciudad de Córdoba. 2) la “I. Jornada de Gestión de Documentos y Administración de Archivos y Transformación Digital” Organizado por el ISAB (Instituto de Educación Superior N° 8122) “Andrés Bello”, a realizarse el día viernes 7 de octubre en la ciudad de Salta.

– Del Senador Carlos Rosso, 1) el 10° aniversario de la Estudio de Danzas Árabes Bellyssima con sede en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. 2) Las actividades, actos y festejos en honor a Santa Rosa de Lima, en el marco de las fiestas patronales que se llevarán a cabo el 30 de agosto en General Güemes. 3) Las actividades y festejos que se realizarán el 12 de agosto con motivo de celebrarse el día internacional de la Juventud organizado por la Agencia de la Juventud.

– De los Senadores Manuel Pailler y Fernando Sanz, las “SEGUNDAS JORNADAS SOLIDARIAS MULTIDISCIPLINARIAS ARGENTINO PARA CON DEL NOROESTE PERSONAS DISCAPACIDAD”, organizadas por el Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta, a desarrollarse en Salta Capital, durante los días 25 y 26 de agosto del corriente año en el salón auditorio Ingeniero Daniel Rapetti de la Fundación COPAIPA, con el objetivo de promover la capacitación y formación integral de profesionales de la salud que asisten a personas con discapacidad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir