Viruela Sísmica: ya son 32 los casos confirmados en el País

05/08/2022

En el país, al momento hay 32 casos confirmados, todos de sexo masculino (8 en Buenos Aires, 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe). Además, el 78 por ciento tenía antecedentes de viaje, mientras que el resto mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado. Los síntomas más frecuentes que presentaron fueron exantemas vesiculares, fiebre y dolor muscular.

Por esa razón, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló un plan de acción para el abordaje coordinado de la viruela símica que “incluye este contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio, que son fundamentales para brindar información a la comunidad sobre la prevención y para identificar precozmente cualquier caso sospechoso”, afirmó la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

Tras referirse a la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del actual brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de relevancia internacional, Vizzotti explicó que la situación “requiere acciones coordinadas internacionales”.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte compartió información sobre esta enfermedad y las vías de transmisión interhumana, siendo la más frecuente en este brote el contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente contacto estrecho sexual.

Rearte detalló la presentación clínica de la enfermedad para su sospecha y posterior diagnóstico y mencionó cuales son las actividades consideradas de alto riesgo como contacto sexual (con o sin preservativo) con personas con viruela símica como así también con lesiones de piel, costras o fluidos; asistencia a eventos en los que haya contacto sexual con múltiples personas, besar o acariciar a sintomáticos o casos confirmados; compartir la cama, sábanas, toallas o elementos de uso personal; compartir bebidas y mate con casos.

Por ello es importante evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico, como también aquellos contactos o personas que hayan realizado actividades consideradas de alto riesgo, realicen automonitoreo de síntomas durante 21 días, para detectar tempranamente la posible aparición de lesiones.

La directora también enumeró aquellas actividades de bajo riesgo como utilizar el transporte público, compartir el espacio laboral, usar baños públicos, hacer compras, ir a una consulta o intervención médicas, asistir a clases en espacios cerrados, concurrir a piletas y gimnasios o probarse ropa en un comercio.

fuente: Ministerio Salud Nación

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir