Nación junto a Salta y Catamarca firman un convenio para preservar el acceso al subisidio energético a los hogares que lo necesitan

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, acordó con los gobernadores de Salta, Gustavo Sanz, y de Catamarca, Raúl Jalil, el envío de las bases de datos de sus usuarios para sumarlas al esquema de segmentación actualmente elaborado por el Estado Nacional. De esta forma, las provincias colaboran con el gobierno central para garantizar que todos los hogares que requieran la continuidad de una tarifa subsidiada continúen recibiéndola y garantizar a esos hogares el subsidio.

Con estos convenios apuntamos a potenciar la herramienta del nuevo esquema de asignación de subsidios, para que ningún hogar que Catamarca y Salta hayan detectado que necesita de la colaboración del Estado deje de percibirla a la hora de afrontar el pago de los servicios de luz o gas” explicó el Secretario.

En el mismo sentido, el gobernador Jalil destacó los beneficios del acuerdo: “Hoy el pago de la energía es un problema mundial, por eso la firma de este convenio es un gran avance inclusivo, porque garantiza a las usuarias y usuarios catamarqueños que hasta ahora no se hayan inscripto que van a ser incorporados en una tarifa social”.

También el gobernador Sanz evaluó como positiva la firma, ya que ratifica la voluntad “de seguir asistiendo a aquellos que más lo necesitan”. Y agregó: “Hace tiempo que venimos trabajando con el secretario Martínez sobre un tema que nos preocupa mucho en el Norte, con ese sentido hemos firmado este acuerdo con la posibilidad de que nosotros le hagamos llegar una base de datos con la cantidad de gente que falta incorporar que va a ser incluida para que puedan seguir siendo subsidiados”.

A través de estos convenios entre la Secretaría de Energía de la Nación y los gobiernos provinciales se establece un mecanismo por el cual las administraciones a cargo de la fiscalización de los servicios de distribución de luz y gas informan al Estado Nacional cuáles son los esquemas de subsidio vigentes en sus respectivas jurisdicciones.

Entre el 15 y el 31 de julio el Gobierno Nacional habilitó un registro para la inclusión de todos los hogares del país en un nuevo esquema de segmentación de las tarifas en relación a tres grupos de ingresos (altos, medios y menores). Tras una primera etapa en la que la inscripción se pautó de acuerdo con la finalización del DNI, desde el primero de agosto se extendió el plazo de la inscripción para todos aquellos usuarios que todavía no se hayan anotado con independencia de su número de documento.

Hasta la fecha 9.200.000 hogares ya se anotaron en el nuevo esquema, mientras que la Secretaría de Energía lleva adelante convenios con las diferentes provincias para que ellas aporten sus bases de datos para ser cruzadas con la información recabada en el actual registro y sostener el beneficio de la asistencia del Estado para todos los hogares de menores ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: