Capital: se implementará el Presupuesto Participativo para transparentar la gestión municipal

En la sesión de ayer, los concejales apoyaron un proyecto de ordenanza de la concejal Carolina Am, del partido Primero Salta, mediante el cual se implementará el Presupuesto Participativo (PP) en la ciudad de Salta.

A través del del PP se busca la implicación ciudadana en las cuentas públicas locales y se deciden las necesidades más imperiosas de los vecinos. Su propósito principal es lograr la participación de los ciudadanos en las tomas de decisión, así como una mayor transparencia y eficacia en la gestión municipal.

Está establecido en la Carta Orgánica Municipal y “el Presupuesto Participativo es una forma de fortalecimiento de la democracia”, explicó la concejal Am. “Se habla mucho de la escasa participación de los ciudadanos en las decisiones que involucran a todos. De esta manera, el presupuesto participativo se presenta como una herramienta orientada a fortalecer la democracia, a construir ciudadanía y a redistribuir recursos públicos con criterio de justicia social”.

Con la aprobación de este proyecto de ordenanza, se da un marco de transparencia y organización para la aplicación del Presupuesto Participativo. Se estructura el trabajo entre el Estado y la sociedad, con la incorporación de montos de referencia para la elaboración de proyectos; la delimitación de las zonas de la ciudad y la distribución de los recursos para cada una de ellas. Además, se prevé la designación de un responsable del Programa de Presupuesto Participativo; se definen las atribuciones del órgano de aplicación y la metodología de acción, entre otros ítem que apuntan a la organización y estructura de este nuevo programa.

Proyecto de Presupuesto Participativo:

EXPTE._135_1581_2022_Presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: