Por la Semana de la Lactancia se realizarán diversas actividades

01/08/2022 - Actualizado: 31/07/2022

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la finalidad de reforzar la promoción de esta forma de alimentación natural, que beneficia al bebé y a la madre que amamanta.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Provincial de Lactancia Materna alientan a las familias a adoptar la leche materna como alimento exclusivo del recién nacido durante los primeros seis meses de vida, de conformidad a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, dados los beneficios de la lactancia materna, se recomienda prolongarla por lo menos hasta los dos años, complementándola con alimentos adecuados para la edad del bebé.

Por otra parte, se recuerda que las madres y los niños tienen derecho al amamantamiento en escuelas, restaurantes, transporte público, lugares de trabajo, hospitales, lugares de compras y espacios públicos.

Índice
  1. Cronograma de actividades
  2. Beneficios de la lactancia materna

Cronograma de actividades

Este año, la Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra con el lema “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”. Se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La apertura de la Semana se hará el lunes 1 de agosto a partir de las 10, en el hospital Dr. Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes. La clausura tendrá lugar el viernes 5, a partir de las 9, en el complejo deportivo de La Merced, a cargo del hospital Nicolás Lozano.

El miércoles 3, el programa de Nutrición y la Residencia de Enfermería del hospital Papa Francisco realizarán una jornada de difusión, que se extenderá desde las 9 hasta las 13, en el nosocomio.

El jueves 4, el hospital Materno Infantil, a través de diversos centros de salud dependientes del área operativa Norte capitalina, hará actividades de promoción en la plaza General Güemes, frente a la Legislatura provincial, en el horario de 9 a 14.

El vigésimo primer Encuentro de Grupos de Madres en Apoyo a la Lactancia Materna y la undécima Jornada de Lactancia se llevarán a cabo en Metán, en el mes de septiembre, a cargo del hospital Del Carmen.

Beneficios de la lactancia materna

  • Favorece una mejor salud para el niño, desde el nacimiento y a futuro, ya que previene problemas de sobrepeso, obesidad y patologías asociadas.
  • Para la madre: ayuda a recuperar el peso que tenía antes del embarazo, y disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovarios, diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas.
  • Es un alimento natural, de características únicas, que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido.
  • Es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el bebé, ya que le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano.
  • La leche materna contiene, además, el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.
  • El acto de amamantar fortalece la relación madre-hijo.
  • El primer líquido que se produce luego de dar a luz, se denomina calostro. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir cuanto antes sea posible, porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

El bebé alimentado con leche materna es menos propenso a tener:

  • Alergias
  • Infecciones del oído
  • Gases, diarrea y estreñimiento
  • Enfermedades de la piel
  • Infecciones estomacales e intestinales
  • Enfermedades respiratorias, como neumonía y bronquiolitis
  • Diabetes
  • Obesidad o problemas de peso
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Cuándo amamantar

  • El bebé debe alimentarse con leche materna cada vez que lo pida, durante el día y la noche y la cantidad que desee.
  • No se debe esperar a que el bebé llore para amamantarlo. Él puede indicar que desea alimentarse chupándose un dedo o moviéndose mucho.
  • Para que la madre pueda producir la leche que el niño necesita, debe amamantarlo con frecuencia.

Si por algún motivo la madre debe separarse del bebé, la lactancia debe continuar. Para ello, puede extraerse la leche manualmente y conservarla en un recipiente limpio, tapado y en refrigerador, hasta que el bebé la consuma.

Para conservar sus propiedades, se recomienda entibiarla a baño maría, no calentarla en horno de microondas ni hervirla.

Otros miembros de la familia, o personas al cuidado del bebé, pueden darle la leche de la madre en biberón o con una cucharilla.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir