Día Mundial contra la Trata: realizaron una jornada de sensibilización y difusión de la línea 145

29/07/2022

En el marco de las actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, participó de una jornada de sensibilización de este delito, donde también se hizo foco en la difusión de la línea de ayuda 145 como mecanismo de recepción de denuncias.

El evento, realizado hoy en la terminal de ómnibus local, fue coordinado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Provincia de Salta, de la cual la UFISA es parte junto a otras entidades y organismos provinciales y nacionales. Entre ellos se encuentra el Polo Integral de la Mujer, a cargo de Laura López Ahanduni, quien también es directora de la Oficina del Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos.

También participan el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta; la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia, cuya titular es Itatí Carrique; el Instituto de Asuntos Indígenas y entidades locales como la Municipalidad de Apolinario Saravia y la División de Trata de la policía provincial.

En la Mesa Interinstitucional hay también representantes de la Unidad de Información Financiera, de la Dirección General de Migraciones, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y de la Unión Personal Civil de la Nación.

En la jornada realizada hoy, operadores de las entidades y organismos estuvieron en el hall central de la terminal donde mantuvieron diálogos con pasajeros de distintos puntos de la provincia con el objetivo de generar sensibilidad frente a la temática. También se repartieron folletos y calcomanías de la línea de ayuda 145.

Difusión y asistencia

En el lugar, la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad de Salta destacó que para poder combatir el delito de trata "es importante que la gente tenga conocimiento y así luego, ellos mismos podrán activar las alarmas del caso”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, la directora de la Oficina del Rescate y Acompañamiento López Ahanduni resaltó a la línea 145 como una herramienta federal para denunciar los casos de trata de personas. “Hemos elegido este lugar, pues se trata de un enclave estratégico, ya que no sólo hay mucha afluencia de personas, sino también porque provienen de todas las localidades de la provincia”, explicó.

La auxiliar fiscal Roxana Gual y la licenciada Verónica Olguín Rufino, quienes participaron de la jornada en representación de la Unidad Fiscal, también resaltaron la importancia de este tipo de acciones, ya que la difusión es una herramienta clave en materia de prevención y también para la persecución penal de los casos de trata. Junto a López Ahanduni, también mencionaron la articulación que se lleva a cabo entre las fiscalías federales y los organismos provinciales al momento de asistir a las víctimas. “Como paso principal nos aseguramos de brindarle protección, para luego poder avanzar con una asistencia más integral”, explicaron.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir