Icono del sitio

Capital: con entrada libre y gratuita, 2° encuentro de graffiteros y aerografistas

Se realizará el viernes 22 y sábado 23 de julio, de 10 a 19.30 hs. en la plaza 1°de Mayo del barrio San José.

La idea de este encuentro surge de los aerografistas y graffiteros que trabajan hace tiempo en Salta, que comparten el mismo arte, muchos de ellos con fines sociales.

Son 23 artistas entre los de capital y del interior de la provincia y de provincias vecinas, que tomarán como lienzo más de 600 m2, en avenida 9 de Julio esquina Manuel Alberti de barrio San José, con la modalidad de concurso por lo cual habrá premios.

Lucas Rodriguez, organizador relató que “desde abril comenzamos a darle forma a este proyecto que se concretará este viernes y sábado. Estuvimos buscando paredes que estuvieran en condiciones en espacios abiertos y encontramos estas paredes de EDESA, con quienes hemos tramitado los permisos y autorizaciones correspondientes”.

Paso siguiente reparamos las paredes y las pintamos, las dejamos listas gracias a la buena onda de algunas pinturerías amigas que nos dieron una mano porque ya nos conocen y con ayuda de Cultura y Turismo municipal que nos brindaron una mano. Valoremos que hoy nos den importancia y estén con nosotros en este encuentro”, destacó el artista

Finalmente, Rodríguez afirmó: “Sabemos que estamos dentro del Plan de Murales municipal. Nosotros vivimos paso a paso lo que hicieron con los murales en barrio Parque Belgrano, nos gusta lo que hacen y hoy ser partícipe es hermoso, es impresionante esto de sumar nuestro arte urbano a la ciudad”

Aerografía y Graffiti

La aerografía es una técnica artística que requiere de un cierto grado de entrenamiento y utiliza una fuente de aire a presión positiva, mangueras neumáticas, compresor, proporcionando aire por Efecto Venturi sobre un aerógrafo que mezcla aire y pigmento prediluido en un solvente que lo proyecta en forma atomizada.

Debido a la dificultad de esta técnica, es que depende del artista y de la calidad de los equipos para lograr la realización de una pieza artística ya que requiere una cierta preparación de los profesionales o estudiantes de arte.

Los estudiosos de esta técnica dicen que el arte de la aerografía apareció en los tiempos prehistóricos, cuando hombres lanzaban pigmentos en las cavernas a través de tubos procedentes de huesos.

Por otro lado, se llama grafiti o pintada, a la modalidad de pintura libre que se destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».

Salir de la versión móvil