Actualizan las recomendaciones ante el incremento de casos de COVID-19 en la provincia

18/07/2022

Debido el incremento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública actualiza las recomendaciones generales a la población a fin de evitar la transmisión del virus y brinda información sobre los procedimientos a seguir ante la presencia de síntomas.

Como está ocurriendo en el país y en el resto del mundo, en las últimas semanas estamos viendo un incremento de los casos de COVID-19”, expresó la médica Paula Herrera, jefa del programa provincial de Control y Prevención de IACS (Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud), dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica.

Al respecto, agregó que “si bien son cuadros leves, gracias a la vacunación, es muy importante seguir manteniendo los cuidados y tener completos los esquemas de vacunación para COVID, gripe y neumonía; si hay síntomas respiratorios, hacer la consulta médica para determinar si corresponde hacer el test”.

La médica explicó que en Rivadavia 1350 (Salta Capital) se realiza el test para COVID-19 a personas que presenten síntomas respiratorios o compatibles con la enfermedad y que no sean contacto estrecho de personas con diagnóstico confirmado.

Este centro de testeo funciona de lunes a viernes, de 8 a 16 hs., y los sábados, de 8 a 13 hs. Cabe aclarar que en este dispositivo no se testea a contactos estrechos sin síntomas ni a personas que soliciten el test por razones de viaje.

En el caso de que el test confirme el diagnóstico de COVID-19, el paciente debe cumplir 5 días de aislamiento domiciliario, más cuidados en los 5 días posteriores al aislamiento, consistentes en uso de barbijo en lugares con ventilación insuficiente, no asistir a eventos masivos, no asistir a reuniones sociales.

Con respecto a las personas menores de 50 años o que no se incluyan en los grupos de riesgo, la profesional indicó que “si tienen síntomas respiratorios, deben consultar al médico, aislarse durante 5 días, independientemente del virus que tenga (SARS-CoV-2, sincitial respiratorio o influenza).

Todas las enfermedades respiratorias se transmiten de la misma manera; la forma de disminuir la transmisión de los virus es quedándose en la casa y manteniendo los cuidados”, dijo Paula Herrera.

También aclaró que, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente, no se testea ni aísla en el domicilio a los contactos estrechos que no presentan síntomas.

Sí se recomienda a los contactos estrechos, sean convivientes o no, estar atentos a la aparición de síntomas y, durante los 10 días posteriores al contacto con la persona sintomática, no asistir a eventos masivos y usar barbijo en lugares cerrados.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir