Avanza un Proyecto de Ley sobre prohibición de uso y venta de pirotecnia de alto impacto sonoro

07/07/2022

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado Provincial recibió a diversos actores relacionados con la fabricación, importación, venta, control y efectos de la pirotecnia, a los fines de escuchar sus opiniones respecto del Proyecto de Ley, llegado en revisión, por el cual se prohíbe en todo el territorio provincial el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición y expendio, de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

Del encuentro participaron los senadores; Javier Mónico; Jorge Soto; Miguel Calabró; Dani Nolasco; Emiliano Durand y Sergio Ramos; por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales lo hicieron, Hernán Antonini; Luis Monterichel; José Miguel San Martín y Juan Monterichel; Luis González por la fundación “TEAmo Como Sos” de padres con hijos con TEA; el jefe de la División Bomberos de la Policía de Salta, Crio. José Suárez y el Crio. Aníbal Rodríguez, del área de inspección y control. De manera online estuvieron representantes nacionales de CAEFA y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA).

En primer lugar los asistentes coincidieron en la necesidad de generar el consenso necesario para que la nueva legislación contribuya a evitar el sufrimiento de las personas con TEA y también de las mascotas, ante cada evento donde se utiliza la pirotecnia; sin atentar contra la actividad empresarial y comercial, garantizando además el debido control por parte de las fuerzas de seguridad.

Desde el sector civil, González advirtió sobre el nuevo paradigma surgido desde Salta se basa en el criterio de “Más luces y menos ruido” e impulsa la prohibición solo de aquellos artefactos de pirotecnia que provocan un alto impacto sonoro. “Queremos convivir con todos los sectores y trabajar por una ley viable, que no prohíba toda la pirotecnia sino aquella de alto impacto sonoro” explicó y agregó que “no quiero gente que se quede sin trabajo, pero pedimos respeto para nuestros chicos porque es feo ver que tu hijo la pasa mal”.

Discriminar entre alto y bajo impacto sonoro

Desde el sector empresario, Antonini agradeció la invitación hecha por el Senado, dado que al paso por Diputados del proyecto no hubo participación en su gestación, dijo. Agregó que el proyecto, tal como fue aprobado, no distingue las prohibiciones y atenta contra toda la actividad, sugiriendo que se aclare que la prohibición solo alcanzará a productos de alto impacto sonoro y no así a los de bajo impacto sonoro.

Sostuvo que unas sesenta mil personas viven de la pirotecnia en todo el país, entre las que mencionó a trabajadores de empresas importadoras y comercializadoras y al sector comercial, en una actividad que posee una estacionalidad muy marcada.

Por su parte Luis y Juan Monterichel, junto a San Martín advirtieron que, de aprobarse en los términos en que fue sancionado en Diputados, la Ley traería como consecuencia el crecimiento de la clandestinidad, con productos provistos de contrabando que pueden ser potencialmente más peligrosos al no estar homologados por autoridad nacional.

Agregaron que en los últimos años los locales inscriptos legalmente bajaron de más de 400 a 120 y hubo un aumento de venta ilegal de gente que, al no estar registrada, no cumple con las normas de seguridad. En la misma línea se expresaron referentes nacionales de CAEFA, que además pidieron que se unifique la legislación para evitar disparidad en las prohibiciones que hoy aplican los distintos municipios.

Suárez y Rodríguez de Bomberos se refirieron a permisos temporales de habilitación que se otorgan cada año; al crecimiento de la clandestinidad y precisaron aspectos técnicos sobre la sonoridad de los elementos pirotécnicos. Explicaron que los de mayor ruido son aquellos que poseen más de una pulgada y media, aclarando que es difícil medir en decibeles dado que existen condicionantes como el lugar y la altura donde explotan. Pidieron además tener cuenta la Ley nacional de armas y explosivos.

Finalmente los senadores consultaron criterios para discriminar alto y bajo impacto sonoro y anticiparon que la legislación en la que trabajarán será clara respecto de qué se prohíbe y que no, teniendo en cuenta que la Ley que se apruebe en Salta será pionera y se va a replicar en todo el interior del país.
fuente: Senado Salta

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir