Encuentro de Conformación del Consejo Asesor y de Coordinación Indígenas

04/07/2022

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organizó en el Salón de los Pueblos Indígenas de Casa Rosada (Buenos Aires), el histórico Encuentro de Conformación del Consejo Asesor y de Coordinación Indígena, el cual está integrado por tres (3) estamentos, el Ministerial, Provincial e Indígena, según dispone el art. 5 de la Ley N° 23.302.

Este trascendente evento tuvo como principales ejes temáticos la Ley Nacional 26.160 que protege los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, suspendiendo desalojos y brindando seguridad jurídica, La instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena y de la Consulta Libre, Previa e Informada, como así también las políticas públicas en la agenda del Estado.

Durante el desarrollo de la reunión se llevó a cabo también la distinción de referentes de los pueblos indígenas por su compromiso y trayectoria en pos de la visibilización de la realidad que viven las distintas comunidades y su lucha por el la ampliación y el cumplimiento de los derechos que les corresponden.

Los homenajeados con la distinción Darío Rodríguez Duch, fueron; Rogelio Guanuco (Diaguita Calchaquí) presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rolando Florencio Fregenal (Diaguita), Ramón Gabino Jerez (Ocloya), Antonio Yurquina (Omahuaca), Oscar Rodolfo Toconas (Kolla), Santos Esteban Alancay (Diaguita Calchaqui), Hilario Vera (Guaraní), Samuel Ponciano (Moqoit), Damián Rodríguez (Mbya Guaraní), Tomás Quiroga (Pilaga), Alfredo Angel (Qom), Ana María Domínguez (Ranquel), Marta Ceballos (Comechingón), Olga Curipan (Mapuche), Nadia Gómez (Huarpe), José Guillermo Bilbao (Tehuelche), Daniela Alexia Guevara Varela (Selk Nam), Héctor Santomil (Charrúa), Margarita Petrona Gómez (Vilela), Darío Mendoza (Lule Vilela), Román Guerreros (Sanaviron), Domingo Eulogio González (Guaycurú) y Gustavo Raúl Matorras (Wichi).

La presidenta del INAI Dra. Magdalena Odarda, expresó en el encuentro su satisfacción por poder concretar este encuentro histórico que contó con la presencia de los representantes de los pueblos indígenas, los representantes provinciales y ministeriales, con el fin de avanzar en el trabajo conjunto y articulado, cumpliendo así con la legislación vigente y saldando una deuda histórica con los pueblos originarios.

Organismos nacionales y provinciales que participaron del evento:

Organismos.

-MINISTERIO DE SALUD
-MINISTERIO DE SEGURIDAD
-MINISTERIO DE LAS MUJERES GENEROS Y DIVERSIDAD
-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
-MINISTERIO DE TRABAJO
-MINISTERIO DE AGRICULTURA
-MINISTERIO DE EDUCACION
-MINISTERIO DE TRANSPORTE
-SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
-PARQUES NACIONALES
-DEFENSORIA DEL PUEBLO
-VIALIDAD NACIONAL
-DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS (CORDOBA)
-SECRETARIA DERECHOS HUMANOS (JUJUY)
-SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE INCLUSION DE (SANTA FE)
-DIRECCION GENERAL DE LOS ASUNTOS GUARANIES (MISIONES)
-SUBSECRETARIA DE COORDINACION CULTURAL -SECRETARIA EJECUTIVA (LA PAMPA)
-SUB- SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS (SALTA)
-SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS (CHUBUT)
-AFIP
-INCAA
-INTA
-ANSES

fuente: INAI

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir