Allanamiento por un operativo internacional de una red de tráfico de material de abuso sexual infantil

30/06/2022

En el marco de la operación denominada Luz de infancia IX del Departamento de Seguridad de Estados Unidos sobre 9.000 descargas en internet con material de abuso sexual infantil, más de cincuenta personas fueron detenidas en Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

En nuestro país se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en CABA, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

Los operativos se realizaron en forma simultánea en las distintas localidades coordinados por las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad a través de la Red 24/7 para desbaratar una red de tráfico de material de abuso sexual infantil. Uno de estos procedimientos tuvo lugar esta mañana en Salta bajo las órdenes del fiscal Penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Pablo Rivero.

Luego de que el Juzgado de Garantías 1 hiciera lugar al pedido de allanamiento realizado por el Ministerio Público Fiscal, personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales CIF se dirigió a un domicilio que había sido identificado a través de la dirección IP y fueron secuestraron dispositivos electrónicos que serán peritados por expertos.

El fiscal General de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, señaló que Argentina reportó hasta el momento la mayor cantidad de detenidos en más de 70 allanamientos en distintos puntos del país.

“Lamentablemente Argentina es uno de los tres países de más distribución y consumo de explotación sexual infantil, un número que la pandemia no ayudó. Se agravó la situación como en el resto de los distintos delitos informáticos”, señaló el funcionario argentino.

La Red 24/7

La Red 24/7 se crea en el 2014 a través la convocatoria que hace la Procuración General de CABA luego de firmar un convenio con Missing and Exploited Children, una organización no gubernamental de Estados Unidos dedicada a detectar imágenes que circulan en internet y que tengan alguna connotación de material de abuso sexual infantil. Una vez individualizada la dirección IP, la remiten el país desde donde salió la imagen.

A través de la Red 24/7, el material es enviado al punto de contacto de cada Procuración del país a fin de investigar el material y, de ser necesario, se coordinan operativos como el realizado hoy.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir