27 de junio Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH: lugares de la provincia donde relizarse los test

27/06/2022

Con motivo de celebrarse hoy 27 de junio el Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH, los diferentes sectores dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizarán actividades de promoción, prevención y diagnóstico, ofreciendo a la comunidad la realización del test rápido y gratuito, además de brindar consejería.

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, ha coordinado con hospitales del interior provincial las jornadas de promoción, que incluyen realización de test rápidos, asesoramiento y entrega de preservativos.

Algunas de las localidades son las siguientes:

  • Tartagal (9 a 12.30) lunes 27, en el hospital Juan Domingo Perón; martes 28 en el centro de salud de Zanja Honda; miércoles 29, en la terminal de ómnibus.
  • Pichanal (9 a 12.30) lunes 27, en el hospital local.
  • Santa Victoria Este (9 a 12.30) lunes 27, en el hospital local.
  • San Antonio de los Cobres (9 a 12.30) lunes 27: test rápido en la Escuela de Educación Técnica, Policía y Municipalidad, a alumnos y personal que lo soliciten. Entrega de folletos informativos en el pueblo y charla en la radio local.
  • Iruya (9 a 12.30) lunes 27, en el hospital Ramón Carrillo.
  • Rivadavia Banda Sur (9 a 12.30) lunes 27, en el hospital local.
  • Campo Quijano (9 a 12.30) lunes 27, en la plaza principal.
  • La Silleta (9 a 12.30) martes 28, en la plaza
  • Cafayate (14 a 18) lunes 27, en la plaza principal.
  • Vaqueros (8 a 13) lunes 27, en el centro de salud.
  • Morillo (8 a 13) lunes 27, en el hospital local.
  • Salvador Mazza (8 a 13) lunes 27, en el hospital local.

Importancia del test

Es posible que algunas personas que hayan contraído el virus no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección. La única forma de saber si se tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es realizándose el test rápido, voluntario, gratuito y confidencial.

En el caso de que el diagnóstico sea positivo, la persona es orientada por el equipo de salud para la realización de estudios más precisos y, en el caso de ser necesario, comienza un tratamiento con medicación antirretroviral de forma gratuita, ya sea a través del sistema público o por cobertura de obra social.

El paciente positivo que inicia tratamiento médico y lo sigue de la manera adecuada, frena la progresión de la infección y puede tener buena calidad de vida.

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública recomienda a todas las personas, a partir de los 14 años de edad, hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez al año, como parte de la atención de salud de rutina.

Para más información, se puede consultar en avenida Sarmiento 625 (Salta), de lunes a viernes, de 7 a 14. Teléfono 0387 4370504. Correo electrónico:http://etsysida-msp@salta.gov.ar Facebook: Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de Salta.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir