Nación acordó con productores tabacaleros la distribución del 80% del Fondo Especial del Tabaco (FET)

13/06/2022

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que el coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Guido Antonio Varas, encabezó la primera reunión anual con representantes de los gobiernos y productores de las 7 provincias tabacaleras (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), correspondiente a la campaña 2021/22.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en forma virtual, los representantes de las provincias tabacaleras aprobaron los coeficientes provisorios estimados desde la coordinación del PRAT, de acuerdo a los datos provistos hasta el momento, ya que algunas provincias todavía no finalizaron con el acopio respectivo.

Cabe destacar que la metodología implementada por la nueva coordinación del PRAT permitió transparentar los cálculos de los coeficientes y también la participación activa de los gobiernos y productores en la validación de los datos analizados.

Los nuevos coeficientes empiezan a regir a partir de enero del 2022 y reemplazan a los coeficientes que se manejaban con anterioridad, para la distribución automática de los fondos del 80% que dispone en su artículo 28 la ley 19.800 y la modificación del artículo 103 de la ley 27 591.

Asimismo se informó que ya se actualizaron los datos de recaudación y distribución de los recursos del FET en la página web del Ministerio, gracias a una gestión coordinada con las distintas áreas, para que los productores y demás actores vinculados al sector puedan contar con la información necesaria para el desarrollo de la actividad.

Se han fiscalizado 36 acopios distribuidos en las provincias productoras, donde se revisaron sus estados de situación y el cumplimiento de la normativa vigente, para asegurar la trazabilidad de los diferentes tipos de tabaco que cultivan los productores.

Al cierre del encentro los representantes de las provincias tabacaleras agradecieron la convocatoria y destacaron como positiva la metodología participativa implementada por la coordinación del PRAT para el cálculo de los coeficientes. Esa iniciativa contribuye a la transparencia de los recursos que se transfieren automáticamente todos los meses a las provincias de acuerdo a los coeficientes aprobados. También aprovecharon la reunión con el equipo del PRAT para evacuar diferentes inquietudes inherentes a la recaudación, planes y distribución entre otros temas.

fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Nación

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir