Carta abierta al Gobernador: ayuda sanitaria con un grupo multidisciplinario de salud

10/06/2022

Sr. Gustavo Sáenz
Gobernador de la Provincia de Salta
-------------------------------------------------------

De nuestra mayor consideración

Nos dirigimos a Ud. nuevamente a través de esta carta para solicitarle ayuda para realizar un operativo sanitario en el norte de la provincia de Salta durante la primera semana del mes de septiembre del corriente año, respondiendo a un pedido de ayuda sanitaria para los niños que asisten a las escuelas de frontera pertenecientes al Municipio de Mosconi; parajes ubicados a la vera del río Grande de Tarija, límite natural entre la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia

Los niños y sus familias que recibirían ayuda sanitaria pertenecen a las Escuelas de Trementinal N* 4727; Madrejones N* 4746; Media Luna N* 4254 y la Baules N* 4757 y a sus familias. Estas personas son verdaderos Patriotas ya que son los únicos que custodian con su presencia la Soberanía Nacional Argentina.

Tenemos conocimiento de que muchas de estas familias para acceder a un centro de salud deben cruzar a Bolivia, transitar por suelo boliviano y volver a ingresar a Argentina por el Puente Internacional Aguas Blancas, haciendo luego un largo camino a la ciudad de Orán.

Nosotros llevamos ayuda sanitaria con un grupo multidisciplinario de salud, intentando acceder a las mencionadas poblaciones aisladas por territorio argentino sin cruzar la frontera. Lugareños nos indica que existe un paso a través de la Ruta Provincial 142 hasta San Pedrito y de ahí tan solo faltan 16 km de camino para llegar a Madrejones. Nos informaron también que Vialidad de Salta suspendió en trabajo que iba a realizar para abrir un camino provisorio donde al menos se pueda circular con vehículos 4x4. Toda información que no hemos podido corroborar ya que no nos responden los mensajes en Vialidad.

Necesitamos -apelando a la autoridad que lo compete pueda contactarnos con la Dirección de Vialidad provincial y con quienes conozcan estas zonas, que nos indiquen por dónde pasar con 3 ó 4 camionetas 4x4 llevando un grupo de profesionales de la salud y una importante farmacia de campaña para asistir a estas familias; como así también que nos ayude con la seguridad del operativo ya que nos informan, desde varas fuentes, que tropas bolivianas vulneran constantemente la soberanía nacional y cometen atropellos corriendo mojones, quemando cosechas y derribando alambrados; aduciendo que se encuentran en territorio boliviano.

De no existir caminos accesibles -como mencionan mayormente quienes se han contactado con nosotros para informarnos al respecto- le pedimos ayuda entonces para llegar a esta población vía aérea o a través del río con el equipo de terreno (médicos, enfermeros y obstétricas); más la farmacia de campaña que contiene unos 50.000 medicamentos, test rápidos de COVID, test rápidos de Chagas, test rápidos de embarazo, un electrocardiograma, equipos para urgencias y emergencias e incluso todo lo necesario para la atención de un parto en el terreno. Necesitamos su ayuda para llegar y salir de esta zona desde un lugar seguro.

Nuestro trabajo -sin fines de lucro- se basa en los pedidos de ayuda que recibimos desde el interior de nuestro país, donde poblaciones vulnerables no cuentan con acceso -entre otras cosas- a la salud, articulando nuestra intervención con las instituciones locales.

Desde las profesiones que ejercemos con tanta pasión diariamente, intentamos ayudar de forma desinteresada en nuestra patria, labor que realizamos desde 2014 y que pueden verificarla autenticidad de nuestros dichos. Quedamos a disposición de cualquier consulta al respecto.

A la espera de una pronta respuesta favorable a nuestra solicitud, saludamos a Ud. cordialmente.

Lic. Enf./Lic. Obst. Marisa S. Roncati
Lic. Enf. José Antonio Boggiano
Directores de ENASHU
Grupo Multidisciplinario de Salud
Web: https://www.asistenciahumanitaria.com
Email: infoenashu@gmail.com
WhatsApp: +54 9 11 5053-4770

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir