5 de junio: Día Mundial del Ambiente

05/06/2022

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha, en 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.

Esta efeméride se estableció para promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente e invita a pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental civilizatoria: qué saberes, prácticas y valores se promueven en las instituciones educativas para su cuidado y la defensa de los territorios. El ambiente sano y diverso constituye un derecho de todas las personas que es importante impulsar y proteger desde las escuelas para construir una sociedad más justa e igualitaria, en términos sociales y ambientales.

A un año de la sanción de la Ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina desde el Ministerio de Educación de la Nación se propone un abordaje más complejo de esta efeméride que visibilice la diversidad de culturas y territorios que conforman el ambiente, sus relaciones y tensiones, para la reflexión y el trabajo en las escuelas.

Para ello se implementa una política educativa de Educación Ambiental Integral que incluye diferentes líneas de acción, centradas en la complejidad de los problemas ambientales, desde una perspectiva de derechos: el desarrollo de propuestas de enseñanza para el abordaje de esta efeméride en todos los niveles educativos, la producción de materiales educativos y la propuesta de un Tramo de formación docente del Instituto Nacional de Formación Docente que inicia el 7 de junio. Para abordar estos recursos dirigirse a la Colección del Área de Educación Ambiental Integral en Educ.ar.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir