Exhibición de trajes Típicos de las Minorías Étnicas de China en el Museo Histórico del Norte

03/06/2022

El Museo de la Historia del Traje lleva al Museo Histórico del Norte, en nuestra Capital, la exhibición temporaria "Entramar la Nación". Trajes Típicos de las Minorías Étnicas de China, curada por Ignacio Villagrán, gracias a la interrelación y al trabajo transversal de ambos museos nacionales junto con la Embajada de la República Popular China y con el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh).

"Entramar la Nación", Trajes Típicos de las Minorías Étnicas de China propone un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un Estado plural mediante sus vestimentas, como también a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones.

Integran la exposición piezas de la colección del Museo de la Historia del Traje, del Museo Nacional de Arte Oriental y préstamos de la Embajada de la República Popular China.

Identidad y diversidad

Los ejes de la exposición no solo se enfocan en la indumentaria y el textil, sino que, además, dan cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de las etnias involucradas.

Los trajes típicos de cada etnia expresan la identidad de las minorías e invitan a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas y a reconocer y promover la diversidad cultural como política de Estado.

La República Argentina y la República Popular China lograron un vínculo de 50 años de relaciones diplomáticas. En este marco, Salta comparte con diferentes ciudades chinas la práctica de las tradiciones, que se expresa a través de ritos, costumbres y trajes característicos de cada pueblo. Los artesanos y la artesanas tanto de Salta como de China, con sus conocimientos del tratamiento y del color, así como de las fibras utilizadas en las tramas, comunican historias de sus territorios y permiten reconocer sus identidades culturales.

La exhibición se encuentra dentro del proyecto Museo Online del Museo de la Historia del Traje, que busca generar accesibilidad por fuera de la presencialidad. Para ello, la muestra se realizó en formato virtual y puede conocerse en el micrositio. Este espacio cuenta con diversos recursos en español y su correspondiente versión en chino.

Podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 14.30 h y sábados y domingos de 14 a 18 h, hasta el 28 de agosto, en el Museo Histórico del Norte (Av. Caseros 549, Salta). La entrada es libre y gratuita.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir