30 de mayo Día Internacional de la Esclerosis Múltiple: un diagnóstico precoz puede cambiar el futuro

30/05/2022

Como cada 30 de mayo, esta fecha se presenta como una oportunidad para quienes trabajan diariamente por visibilizar a la Esclerósis Múltiple realizando diversas actividades y difundiendo información alrededor de todo el mundo.

Si bien poco se conoce sobre esta patología, los especialistas afirman que los primeros reportes compatibles con la enfermedad en el mundo fueron a comienzos del 1400, donde el primer caso fue diagnosticado como posesión por un espíritu maligno que le generaba al paciente una discapacidad neurológica progresiva.

Un tiempo después, y luego de varias investigaciones, sólo se conoció progresivamente que se trataba de una enfermedad neurológica autoinmune, es decir que el sistema inmune encargado de la defensa contra los organismos externos, generaba por error un ataque contra un órgano propio del cuerpo, en este caso el sistema nervioso central. En paralelo se producen fenómenos degenerativos asociados a este sistema. Ya en la década del 90, durante la llamada década del cerebro por los avances terapéuticos en ésta área, apareció el primer tratamiento modificador del curso de la enfermedad. Hoy en día se está viviendo una nueva revolución en la Esclerosis Múltiple con el advenimiento de nuevas drogas, gracias a la aparición de los anticuerpos monoclonales y drogas orales.

Pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad? Vladimiro Sinay (MN 92843) Jefe del Área de Enfermedades Desmielinizantes de Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), explica que “Se trata de una enfermedad multifactorial donde existen factores genéticos que están tipificados: relacionados con las células del sistema inmune, el sistema de reconocimiento celular, las moléculas involucradas en la inflamación, los receptores celulares de dichas moléculas, entre otras. Paralelamente hay factores ambientales que se han investigado cómo la exposición al sol, la vitamina D, la ingesta de sal, la obesidad, el tabaquismo y la contaminación ambiental, ciertos virus como el de Epstein Barr.”

Sin embargo, según asegura el especialista de INECO, hasta hoy no se cuentan con datos suficientes como para recomendar alguna conducta o estudios preventivos para aquellas personas que nunca han presentado un síntoma, aun teniendo antecedentes familiares.

En ese sentido, dicha enfermedad se comienza a manifestar en la mayoría de los pacientes con síntomas fluctuantes, que aparecen y desaparecen, llamados brotes o recaídas. En otros pacientes, luego de muchos años de enfermedad los síntomas pueden aparecer y progresar muy lentamente. “Algunos de ellos pueden ser debilidad, trastornos sensitivos, inestabilidad, incoordinación, problemas para orinar entre otros. Sin embargo, no siempre estos síntomas se presentan en la Esclerosis Múltiple, dado que son comunes a muchas enfermedades neurológicas. Por eso ante cualquier síntoma inhabitual se debe consultar a un especialista”, asegura Sinay.

A pesar de que poco se conoce y poco se habla, los especialistas reconocen que en los últimos años realizaron un arduo trabajo para poder reforzar la importancia en las terapias de rehabilitación.

Para esto, se trabaja con neurólogos, kinesiólogos y fisiatras, terapistas ocupacionales, psicólogos y psiquiatras, terapia basada en el juego y en las artes, neurocognitivistas, médicos clínicos, enfermeras y grupos de apoyo. Siendo una enfermedad crónica, compleja y con múltiples síntomas, debe ser encarada de forma interdisciplinaria para manejar y rehabilitar a los pacientes. En la misma línea, Vladimiro asegura que “el tratamiento de la enfermedad se basa en tres pilares: el suministro de corticoides como antiinflamatorios ante una recaída, el tratamiento con terapias que modifican las recaídas y la evolución a largo plazo, por otro lado y por último, el tratamiento de los síntomas con rehabilitación y medicaciones que los mejoren”.

Gracias a los avances en la industria de la medicina y los avances farmacológicos, junto con la aparición de un extenso armamento terapéutico, se pudo modificar la evolución de la enfermedad. Hoy, los especialistas aseguran que la educación y concientización favorecen un diagnóstico precoz y se ha demostrado que esta enfermedad tratada a tiempo puede cambiar su futuro de forma significativa. Tal es así que este 7 de junio a las 18:00 hs. los especialistas de INECO brindarán una charla en la cual participaran pacientes que podrán resolver aquellos interrogantes que surgen en el consultorio, en pos de concientizar sobre la misma. Quienes quieran, podrán seguirla en vivo por Facebook e Instagram de @FundaciónIneco.

Gracias a dichas actividades de concientización y a la divulgación de información, en la actualidad los pacientes se adaptan e integran a la sociedad, a su trabajo y a sus actividades sociales y familiares, sin ningún inconveniente.

En Salta y en el Hospital San Bernardo

En el servicio de Neurología de este nosocomio, en la actualidad, se asiste a más de 120 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple. Este servicio integra el Registro Nacional de Esclerosis Múltiple y realiza, además de la asistencia por consultorios externos, actividades de investigación y docencia.

Cuenta con 12 especialistas en neurología y tres profesionales que realizan la residencia en la especialidad. Los turnos para primera consulta se gestionan a través de la línea telefónica gratuita 148 y, para el caso de urgencias, se brinda atención por guardia durante las 24 horas.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir