El INAI entregó Carpetas Técnicas de Relevamiento Territorial a comunidades originarias de la provincia

28/05/2022

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), continúa avanzando con el relevamiento y la entrega de la documentación correspondiente con el objetivo de cumplir con lo que establece la Ley Nacional 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.

La primera actividad se realizó en la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, con la presencia del Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Dr. Martín Plaza, que hizo entrega de las Carpetas Técnicas a las autoridades de las comunidades Kolla Aborigen de San Pedro (localidad de Waira Wasi - departamento Iruya), Comunidad Aborigen Kolla de El Alisal del Porongal (localidad de Rodeo - departamento Iruya), Comunidad Aborigen La Mesada Grande (localidad Mesadas - departamento Iruya), Comunidad Indígena Kolla La Banda Finca Casa Grande (localidad Iruya - departamento homónimo), Centro Comunitario Kolla Finca San José (localidad San José - departamento Iruya), y Comunidad Comisión Directiva Wichí Misión La Loma de Embarcación (localidad Embarcación - departamento San Martín).

También el pasado miércoles, en el centro comunitario de la Comunidad Golgota, se realizó la entrega de las carpetas de la Comunidad Aborigen Tastil Quebrada del Toro (localidad Campo Quijano - departamento Rosario de Lerma), Comunidad Indígena Tastil El Golgota (localidad Campo Quijano - departamento Rosario de Lerma), Comunidad Originaria Tastil Ayllu Pascha (localidad Quebrada de Pascha - departamento Rosario de Lerma).

Por último, en la Comunidad Diaguita Fuerte Alto en casa de sus autoridades tradicionales, se entregó la carpeta de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí Fuerte Alto (localidad Cachi – departamento Cachi).

En este contexto, la presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda, remarcó la importancia del trabajo que viene realizando la Dirección de Tierras del organismo y los avances que se ven plasmados con la entrega de las carpetas de relevamiento, continuando así con la implementación permanente de políticas públicas que consolidan derechos.

Finalmente, el Director de INAI, Martín Plaza, explicó que “el fin del relevamiento técnico, jurídico y catastral es resguardar el territorio, la vida y el desarrollo sustentable de las comunidades y a su vez, reconocer la posesión actual, tradicional y pública de tierras, fortaleciendo la identidad de los pueblos”.

fuente: INAI

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir