Sofía Sierra: “Es necesario que los docentes sean los primeros en recibir educación emocional”

“Para que un niño pueda aprender a gestionar sus emociones, debe contar con adultos que también sepan hacerlo”, dijo Sofía Sierra, legisladora provincial por el PRO, quien presentó un proyecto de ley para incorporar a la educación emocional en los diseños curriculares de los profesorados docentes.

¿Qué es la educación emocional? Se entiende por educación emocional el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, como: autoestima, autoconocimiento, autoconciencia, autogestión de las emociones, automotivación, resiliencia, empatía, perseverancia, capacidad de escucha, de comunicación asertiva, resolución de conflictos interpersonales y convivencia pacífica.

Entre los objetivos de este proyecto se destaca el lograr que todos los docentes y la comunidad educativa desarrollen las competencias emocionales y sociales, descriptas dentro del concepto de educación emocional.

También se busca promover procesos comunicacionales eficaces en la comunidad educativa y educar a ésta y al docente para que puedan gestionar sus emociones y lograr construir un bienestar personal y una convivencia pacífica, solidaria, creativa y cooperativa, en su vida y realidad circundante.

Este proyecto se encuentra en comisiones y será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. De aprobarse, se prevé la incorporación de los contenidos de educación emocional como contenido obligatorio en la currícula de todas las instituciones de formación inicial del profesorado docente, de gestión estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

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