El General Güemes tendrá su lugar en los nuevos billetes de curso legal

23/05/2022

El gobernador Gustavo Sáenz participó en Casa Rosada de la presentación que realizó el presidente Alberto Fernández, de la nueva serie de billetes que tienen las efigies de San Martín, Eva Perón, Belgrano con María Remedios del Valle y a Martín Miguel de Güemes con Juana Azurduy; los héroes y heroínas que construyeron la historia argentina.

“El General Güemes fue un hombre que luchó y dio la vida por la independencia de la Patria y hoy está representado en la moneda de nuestro país, la mayor muestra de soberanía”, expresó el Gobernador salteño al término del acto, donde se conoció que Güemes junto a Juana Azurduy estarán en los billetes de $200.

Subrayó el Gobernador de Salta que “la inclusión de su imagen fortalece la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación”.

Asimismo señaló que a 200 años de su paso a la inmortalidad, “hoy se lo reconoce como un hombre que junto a sus gauchos y a las mujeres que lo acompañaron hicieron esta Patria libre y soberana.

También Sáenz celebró la decisión del Gobierno nacional de incluir las figuras de los otros “padres y madres de la Patria” como lo es el caso de Juana Azurduy, quien fue una estrecha colaboradora de Güemes y por su coraje fue investida con el grado de teniente coronel con el uso de uniforme. Por ello la lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra gaucha durante el proceso independentista de nuestro país y países limítrofes.

En tanto, durante la presentación de los nuevos billetes, Fernández destacó que se está poniendo en “valor la dimensión de nuestra historia” a partir de la moneda que diariamente pasa por nuestras manos. “Hoy estas monedas tienen un valor diferente”, añadió.

En este sentido, el presidente argentino dijo que la inclusión de Güemes es “un acto de enorme justicia hacia un hombre y su obra”.

“Fue un hombre impresionante”, subrayó al recordar que solo tenía 36 años cuando murió tras ser emboscado por las fuerzas realistas y añadió que “Güemes tiene historias militares increíbles” como aquella cuando siendo adolescente participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers y realizó la captura de un barco por una fuerza de caballería.

La nueva familia de billetes saldrá a circulación antes de fin de año, según especificó el presidente del Banco Central de la República Argentina Miguel Ángel Pesce y consideró que “recuperar a nuestros próceres es recuperar el país justo y libre con el que ellos soñaron”.

Dijo el funcionario que los billetes tendrán seis medidas de seguridad observables a simple vista, tintas reactivas al infrarrojo que junto al magnetismo permiten el reconocimiento mecánico y también otras medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual.

También Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP acompañó la presentación de los billetes que tiene a María Eva Duarte de Perón en los de $100; a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy en los de $200; a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano en los de $500 y a José de San Martín en los de $1.000.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir