Presentaron la Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca, que busca profundizar la llegada de las políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo a todo el país

20/05/2022

La Quiaca, la ciudad del norte jujeño, frontera con Bolivia, fue la elegida para inaugurar la Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca, una iniciativa que recorrerá todo el país acercando las políticas de prevención y asistencia contra la discriminación a lugares alejados de los grandes centros urbanos.

Desde que asumimos la gestión nos dimos cuenta que uno de los problemas que tenía el INADI era la representación contra la discriminación del gobierno federal en las provincias; sus delegaciones habían sido vaciadas y no había políticas para ponerlas en relieve y darle la importancia que tienen”, comenzó diciendo Donda, titular de esta iniciativa que surge luego de 2 años de recorrer el territorio nacional y ratificar una expansión del organismo en un 80%, pasando de estar en 27 ciudades a 43 en todo el país. Con la actual Campaña se espera recorrer un total de 100 ciudades, en muchas de las cuales se abrirán nuevos enlaces INADI que focalizarán las políticas federales en los territorios.

El primer Enlace INADI producto de la Campaña quedó inaugurado en La Quiaca después del lanzamiento de la Campaña, precisamente en la Municipalidad a cargo de Blas Gallardo, otro de los oradores del evento: “Fuimos, somos y seremos parte de esta tierra, de esta Pachamama nuestra, somos una parte inseparable de ella. Sentimos y rechazamos el racismo hacia nuestros hermanos, ese racismo colonial que persiste y nos discrimina y lastima. Celebramos el inicio de esta Campaña Federal, que será el primer paso de un largo camino hacia el respeto y la convivencia que seguro también soñaron nuestros ancestros y ancestras”, dijo Gallardo.

Estuvieron presentes, de parte de INADI, la Jefa de Gabinete Lorena González; el Coordinador Nacional de Delegaciones y Redes, Marcelo Maqueda; el delegado del INADI en Jujuy Walter Soriano; Gustavo Farquarson, delegado de Salta; y Néstor Jerez, miembro del área de Pueblos Indígenas del INADI. Esta comitiva nacional del organismo visitó luego la comunidad Tilian en la localidad de Volcán, Jujuy, para escuchar el reclamo de los integrantes de los pueblos indígenas de la zona.

Hoy, la Campaña continuará en San Salvador de Jujuy a través de capacitaciones en el marco de la Campaña por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, a la vez que se mantendrá una reunión con autoridades provinciales y municipales para establecer una agenda de acción conjunta, que seguirá a cargo del delegado provincial Walter Soriano. “Este inicio de Campaña nacional lo que viene a hacer es fortalecer el trabajo que venimos haciendo en la provincia con un fuerte compromiso con los diferentes grupos colectivos; saliendo a las calles, saliendo al territorio y llevando el INADI en diferentes sectores de la provincia”, dijo Soriano.

La Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca continuará en Tucumán (3 y 4 de junio), Salta (13 y 14 de junio) y La Pampa (23, 24 y 25 de junio).

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir