Día Internacional de los Museos, con entrada libre y gratuita para disfrutar en diferentes puntos de la provincia

En una nueva edición, Museos Conectados se suma con el “Corredor Cultural de la Biodiversidad” como eje central de esta celebración que ya forma parte de la agenda cultural de la familia salteña, de grupos de amigos, y de turistas que nos visitan.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone un lema que en esta ocasión es “El Poder de los Museos”. Salta, adhiere con “El poder de generar conciencia sobre la biodiversidad” y presenta, a través del Corredor Cultural de la Biodiversidad, animales de la fauna local que representan a cada uno de nuestros Museos Provinciales.

Algunas de las actividades centrales se basarán en la presentación del animal elegido por cada uno de ellos, con diferentes propuestas que apuntan a informar y generar conciencia sobre la conservación de los Corredores, fundamentales para la perennidad y resiliencia de las especies frente al Cambio Climático.

Los animales que representan a cada Museo Provincial son: El jaguar al MAAM, el Brasita de Fuego al Complejo Explora Salta, el caburé al Museo de Bellas Artes, el flamenco andino al MAC, el caballo criollo al Museo Güemes, la serpiente Yarará al Museo de Antropología de Salta, el cóndor andino al Museo Arqueológico de Cachi, el zorro al Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, el Puma al Museo de Bellas Artes Quinquela Martín de Rosario de la Frontera, y la corzuela al Sitio El Esteco.

También adhieren Museos Nacionales, Municipales y Privados con temáticas propias, sumando en total más de 20 instituciones con más de 60 actividades diferentes tanto en Salta Capital como en Municipios.

Es importante recordar que el Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, como resultado de la iniciativa del ICOM, y participan más de 30 mil museos en todo el mundo.

En Salta, por iniciativa del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, se celebrará el sábado 21, para que toda la familia pueda asistir.

Habrá visitas guiadas especiales, charlas, proyecciones, muestras de fotografía, obras de teatro, murales y tejido ecológico en vivo, pintacaritas, espectáculos de ballet, lectura de poemas de autores salteños, y mucho más para disfrutar. A todo ello, hay que agregar las muestras permanentes y temporarias vigentes en cada uno de los Museos.

CRONOGRAMA DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022 / SÁBADO 21 DE MAYO

MUSEOS PROVINCIALES

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA (MAAM) Mitre 77 – Abierto de 10 a 20 h

Presentación del “Jaguar”

– De 11 a 13 h: Pinta Caritas “Convertirte en Jaguar” destinada a niños que visiten el museo.

– Todo el día: Muestra fotográfica “Jaguares en el MAAM”, fotografías de Lisardo Maggipinto, en Sala de Cardones. El Jaguar representa la fuerza de la naturaleza y de la identidad cultural americana. El MAAM brinda un espacio de reflexión y conocimiento, para ayudar a salvarlo.

– Todo el día: Huellitas verdes- Se entregará una etiqueta para plantar con semillas de aromáticas.

COMPLEJO EXPLORA SALTA – Casa Arias Rengel / Casa Leguizamón – La Florida 20 – Abierto de 10 a 20 h

Presentación del “Brasita de Fuego”

– Todo el día: Muestra fotográfica de “Aves Argentinas”.

– 15 h: Taller “Pintando al Brasita”, destinado a niños de 4 a 9 años, a cargo del Club de Observadores de Aves de Salta.

– 17 h: Taller “Ave Citas” destinado a personas mayores de 8 años, a cargo del Club de Observadores de Aves de Salta.

– Desde las 10 h: Mural en vivo temático sobre el Brasita de Fuego, a cargo del Prof. Lippe Mendoza y sus alumnos del taller. La actividad finaliza cuando se termina el trabajo.

MUSEO BELLAS ARTES DE SALTA – Av. Belgrano 992 – Abierto de 10 a 20 h

Presentación del caburé

– Todo el día: Exposición de tapices del renombrado artista salteño Pajita García Bes, cuya firma y nombre de su taller era “El Caburé”, una pequeña lechuza del Chaco Salteño. Proyección de audiovisuales.

– Todo el día: Visitas guiadas con especial énfasis en la obra de este artista.

– 17 h: Estudio FEO, alumnos de UCASAL y Fundación Williams realizarán jornada abierta de tejido colectivo en los jardines del museo, en el marco del proyecto denominado “Sin Canon Ni Disciplina”. Se trata de un trabajo por la concientización del medio ambiente, a través del reciclado de desechos de grandes cadenas comerciales.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SALTA – Zuviría 90 – Abierto de 10 a 20 h

Presentación del Flamenco Andino

– 19 h: El Ballet Clásico de la Provincia realizará una intervención temática, basada en el Flamenco Andino.

– Todo el día: Intervención en las vidrieras, con la imagen del flamenco andino, a cargo del personal del Museo.

MUSEO GÜEMES – España 730 – Abierto de 10 a 20 h

Presentación del “Caballo Criollo”

– De 10 a 14 h, y de 16 a 19 h: Junto a la Reserva Municipal Las Yungas, San Lorenzo, se realizará una charla sobre la Reserva Municipal las Yungas con presentación de especies nativas.

– De 10 a 14 h, y de 16 a 19 h: “El bosque de la poesía”. Espacio de lectura de autores salteños.

– De 17 a 18 h: Aliados de la Naturaleza: actividades lúdicas para niños vinculadas a la preservación y entrega de fichas didácticas con audiocuentos de “Poncho”, el caballito de la infancia de Martín Miguel.

– 19 h: Sorteo de trekking guiado por la Reserva Municipal las Yungas.

MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE SALTA – Ejército del Norte y Ricardo Solá – Abierto de 10 a 20 h

Presentación de la “Serpiente Yarará”

– Todo el día: Presentación del guión del Museo, y de las colecciones en soporte físico y digital, mediante código QR traducido al wichí, guaraní, chané e inglés.

– 17 h: Charla “Las yararás (Bothrops) en el NOA: su importancia ecológica y su valor cultural en la cosmovisión de los pueblos de América”, por Enrique Derlindati, Dr. en Cs. Biológicas. Investigador y docente de la Cátedra de Biología de la Conservación, Facultad de Cs. Naturales, UNSa.

MUSEO ARQUEOLOGICO PIO PABLO DÍAZ (Cachi) – Abierto de 10 a 20 h

Presentación del “Cóndor Andino”

Junto a la Intendencia del Parque Nacional Los Cardones:

– 10 h: Taller para Niños sobre la protección y conservación del Cóndor Andino.

– 16 h: Conversatorio sobre protección, gestión integral y conservación del patrimonio cultural y natural del Alto Valle Calchaquí, dirigido al sector turístico y público en general interesado.

MUSEO DE LA VID Y EL VINO (Cafayate) – Abierto de 10 a 20 h

Presentación del “Zorro”

– 16 h: “Descubre mi nombre”, recorrido interactivo por todo el Museo en donde los participantes tendrán que descubrir los hábitos y habilidades del zorro. Al finalizar podrán develar el nombre que elegimos para el zorro.

Charla dinámica y educativa para saber cuáles son las acciones que podemos hacer para el cuidado y preservación del zorro. A cargo de guardaparques de la reserva natural Quebrada de las Conchas

MUSEO QUINQUELA MARTIN (Rosario de la Frontera) – Abierto de 10 a 20 h

Presentación de “El Puma”

– 19 h: Obra teatral con Body Paint (cuerpos pintados), representando al Puma.

“El Puma”, inspirado en un soneto del poeta Carlos Jesús Maita, con pintura artística sobre un cuerpo a cargo del artista plástico Enrique Santillán. La puesta en escena estará a cargo de Sofía Herrera y el grupo Caleidoscopio.

– SITIO ESTECO – (Metán)

Presentación de “La Corzuela”

– 10 h: Guardaparques de Parques Nacionales ofrecerán una charla sobre el animal mascota del Sitio la Corzuela. Lugar: plaza principal de Río Piedras.

MUSEOS ADHERIDOS

MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE – Cabildo -Caseros 549- Abierto de 15 a 21.30 h.

– 16 h: “Güemes el Héroe Inmortal”, función de títeres sobre Güemes, sus gauchos y las mujeres que lucharon por la causa de la Patria en el segundo patio del museo.

– 18.30 h: Presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia de Salta en el Patio Principal.

MUSEO “PRESIDENTE JOSÉ EVARISTO URIBURU” -Caseros 417) Abierto de 15 a 21.30 h.

– Colección Permanente

MUSEO DE LA CIUDAD “CASA DE HERNÁNDEZ” – La Florida 97- Abierto de 10 a 20 h.

– Todo el día: Exposición “440 años / 440 obras”, muestra colectiva de artistas salteños en el marco de los festejos por los 440 años de la Fundación de la Ciudad de Salta.

– Todo el día: Visita participativa para niños con actividades en torno a la muestra de artistas salteños. Se entregará a los niños que nos visiten una hoja con juegos y actividades para que recorran la muestra de una manera lúdica. Además habrá un sector donde podrán realizar y dejar su propia obra.

MUSEO HISTÓRICO DE LA U.N.S.A “Prof. Eduardo Ashur” – Buenos Aires 177 – Abierto de 11 a 20 h.

– Colección Permanente

CASONA HISTÓRICA FINCA CASTAÑARES – Av. Hussay s/n – Abierto de 10 a 19 h.

– Todo el día: Se entregará a los niños que visiten la Casona una guía con juegos y actividades para conocer más sobre la historia de este emblemático lugar.

MUSEO HISTÓRICO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE EXPLORACIÓN MONTAÑA 5 “Gral. Güemes” – Av. Arenales s/n al lado del Hospital Militar – Abierto de 17 a 20 h.

– 17 h: Carrusel de la Banda Militar Cnel. Bonifacio Ruiz de los Llanos – Los Infernales – como homenaje a Malvinas.

– 18 h: Relatos de Malvinas por ex combatientes salteños que participaron de la gesta.

– 19 h: Homenaje a Malvinas y a los museos por el Duo Sianca.

– Toda la jornada: Exposición de la colección numismática de Enzo Díaz; Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas; de cuadros “Homenaje” de Roxana D´Empire.

– Visita guiada por el museo a cargo de Los Infernales.

– Proyección video “40 Años de Malvinas”.

MUSEO REGIONAL ANDINO – Brígido Zabaleta s/n – San Antonio de los Cobres – Abierto de 11 a 20 h.

– 11 h. Visitas Guiadas Especiales.

Exposición de tejidos Ancestrales en la galería del Museo.

– 12 h. Demostración de cómo se hace el Chilcán (bebida típica de la zona).

– 14 h. Actividades Recreativas “Conociendo lo Nuestro” en el patio del Museo.

– 16 h. Visitas Guiadas Especiales.

– 17 h. Charla “Minería en la luna” Relatos vividos por mineros de la región

– 18 h. Gran Guitarreada.

Números Alusivos

Degustación de mate con suico (yerba aromática de la zona) con bollos caseros.

MUSEO POPULAR DE IRUYA (Iruya) – Abierto de 10 a 20 h.

– De 11 a 17 h. Visitas guiadas.

– De 17 a 20 h. Proyección de videos y documentales de las comunidades de la zona.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES “Prof. Amelio Ronco Ceruti” (Metán) – Abierto de 10 a 20 h

– Todo el día

Muestras “20 obras del artista Rubén Palacio” y “Homenaje por los 40 años de Malvinas”.

Sala de Historia de Metán donde se exponen piezas y fotografías sobre Historia Primitiva, Historia de la Ciudad de Esteco, Historia Ferroviaria.

CASA NATAL DE FEDERICO GAUFFIN (Metán) – Abierto de 10 a 20 h

– Todo el día: Sala de libros de autores salteños

– Todo el día Muestra sobre la Historia de Esteco.

MUSEO DE CAMPO SANTO “Prof. Osvaldo R. Maidana” (Campo Santo)- Abierto de 10 a 21 h.

– De 10 a 21 h. Visita guiada por las salas a cargo del personal del museo.

– De 10 a 19 h. Muestra de numismática homenaje a Martin Miguel de Güemes a cargo del Prof. Enzo Días.

– Cierre con espectáculo del circo criollo de la Provincia de Salta.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL MOLINO DE PIEDRA (Vaqueros) – Abierto de 10 a 19 h

Todo el día: Muestra de instrumentos «Viaje Sonoro Encuentro Ancestral», curada por Katia Gibaja.

– 16.30 h: Mate cocido y pan casero gratuito para los visitantes.

– 17 h: Charla a cargo del Músico y Luthier Pablo Maraglia.

Todas las actividades del presente cronograma se realizan de manera libre y gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: